Paso UNO – Como Presentar o Explicar una Foto.

agosto 15, 2014 en ARTICULOS por Rafael Medina Ivorra

Como presentar o explicar una foto.

Este artículo es parte de tres:

Paso UNO. Como Presentar o Explicar una Foto.

Paso DOS. Análisis de una Foto, como Criticar u Opinar.

Paso TRES. Como Aguantar la Crítica y Contestar los Comentarios Ajenos.


A la mayoría de los que hacemos fotografía nos gusta enseñarlas o compartirlas, unas veces para mostrar simplemente un hecho o captura, cosa de lo + habitual en la mayoría de los sitios y en las redes sociales y eso, sin contar con las fotografías informales y sin pretensiones que solo busca plasmar a los amigos o el lugar donde están, sin importar la calidad.

Sin embargo cuando eres miembro de cualquier foro fotográfico y subes una foto, sabes que esta imagen cumple una doble misión, por un lado “ayudar” y por otro “ayudarte”. Me explico, digo lo de “ayudar” porque gracias a ella, a la información que aportas y a los consiguientes comentarios que suscite la imagen, ayudaras a que otros realicen tomas parecidas o poder mejorar su técnica fotográfica, eso por un lado y cuando digo “ayudarte”, es porque hasta el mejor fotógrafo, nunca deja de aprender cosas nuevas y el que crea que está por encima del bien y del mal, pues peor para él.

Los foros nos permiten, aconsejar, opinar, criticar y dar un punto de vista diferente, que tal vez el autor de la imagen no haya pensado o si, de hecho en las sesiones fotográficas realizadas con un grupo reducido de fotógrafos, pongamos hasta seis, aunque su número es relativo y otros consideraran que debe ser menos, suelen ser más fructíferas ya que lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre a otro y entre todos  se consigue mejorar la toma final.

Por el contrario grupos más grandes en una sesión fotográfica, tienen demasiado parecido con un gallinero, donde las ideas no trasciende más allá del uno o dos que tienes al lado y entre todos se estorban, por ello en estos casos es imprescindible la existencia de un líder o moderador (puede ser uno o dos) que dirijan al grupo para evitar el caos.

En pleno siglo XXI, la lacra de los foros y a otros niveles de nuestra existencia, es que cada vez somos más perezosos en la intercomunicación razonada entre nosotros, resulta demasiado fácil darle al botón “me gusta” o poner cuatro emoticones acompañados de una jerga abreviada, en lugar de pararnos a pensar un poco lo que queremos decir y eso ocurre con asiduidad, tendemos a subir fotos sin apenas información y es que, no tenemos tiempo, le faltan horas al día, pensara alguno y como consecuencia de ello, las fotos simplemente son vista, casi nadie las mira, al no aportar nada que nos haga reflexionar, por ello nadie o casi nadie las analiza…

Como soy de la opinión que un foro enseña y a la vez educa con lo que muestra,  es por ello que considere muy importante la forma de subir las imágenes.

Podríamos decir  que hay cinco modos de mostrar las fotos en un foro, en una exposición, en un portafolio…

Modos de Mostrar Fotos.

1.- El VACIO. Solo la foto.

Es aquel que se muestra la foto más sola que la una, sin ningún contenido informativo.

2.- El MÍNIMO. La foto con los datos EXIF básicos y algún comentario.

Se adjunta con la foto los datos EXIF básicos (Focal, Diafragma, Obturación, ISO y Modo), suelen llevar algún comentario tanto en este Modo como en el Vacio del tipo: “¡Hola! Foto realizada la otra noche con Juan, Raquel y un servidor que nos lo pasamos súper bien, espero vuestros comentarios.” o de este otro talante: “Aunque soy nuevo, espero vuestras criticas para seguir mejorando.”, frases cortas y sin contenido relevante sobre la foto.

3.- El CONCISO. La foto con los datos EXIF detallados, material usado, menciona el lugar, con quien se hizo, el cómo, el motivo y procesado usado.

La foto va acompañado de un mayor parámetro de datos EXIF,  así como el material usado para la foto, tanto en equipo fotográfico, como el usado para iluminar y attrezzo, menciona donde se hizo la foto y se molesta en geolocalizar la toma a veces, con quien iba  y algunos apuntes generales de cómo se hizo, el procesado usado sin muchos detalles, además del motivo que le lleva a hacer esta toma.

4.- El LARGO. La foto con los datos EXIF detallados, material usado, información del lugar, geolocalización, con quien se hizo y el cómo detallado, además de desarrollar el motivo de su realización y el procesado usado posteriormente, todo ello, en algunos casos se sustituye por algún enlace externo con esta información que te lleva al blog o pagina web del autor.

Aparte de lo hasta ahora mencionado se amplía la información de cada apartado, desde el sitio de la toma (historia, dificultades existentes para llegar, su geolocalización, etc), a la forma de ejecución de la toma y como no, los motivos que llevan a realizar esta foto, si fue fruto de encontrar algo interesante o bien de una idea preconcebida anteriormente y que hemos planificado, si ha necesitado una preparación previa o simplemente es una prueba de una técnica fotográfica que estamos ensayando, así como el procesado posterior aplicado a la foto. Anécdotas y sensaciones que el autor quiere transmitir son expresadas en voz altas, mediante la escritura.

Aunque a veces esta información no está puesta totalmente en el foro y en él, solo se pone la información mínima para luego adjuntar un enlace que te llevara a esta información detallada que el autor subió en su blog o pagina web.

5.- El COMO SE HIZO. Que más que una presentación de la foto podríamos decir que es una clase magistral, mediante un tutorial de cómo se hizo la toma, apoyando las explicaciones mediante videos o esquemas de los pasos seguidos.

Esto podríamos considerarlo una segunda parte que acontece tras subir una foto y es posteriormente cuando el autor se molesta en crear un tutorial paso a paso de cómo se realizo la toma, donde aparte de escribir de un modo pedagógico, puede incluir un video de cómo se hizo o esquemas de los elementos existentes en la foto, ya sea material, personas o  iluminación y su orden de ejecución, para así hacer más fácil su comprensión. Este modo de presentación de nuestro trabajo sirve tanto para la foto más sencilla como para la súper complicada, pero requiere un esfuerzo extra del autor.

Veréis que no pongo adjetivos como MALO, REGULAR, NORMAL, BUENO o EXCELENTE para evitar que unos se identifiquen con algún modo y se sientan insultados y otros alabado por simplemente hacer las cosas como se deben hacer siempre, en fin, démosle contenido a estos modos para explicar un poco mejor el porqué de esas denominaciones.

Independientemente de modo de presentación de la foto que uses, deberíamos siempre mencionar el procesado o retoque usado y si este ha alterado de algún modo la realidad. Podríamos decir que hay varios niveles de trabajo con la imagen en el ordenador:

  1. – Conversión del formato RAW a JPG, sin ningún cambio más. Sería prácticamente la foto en bruto.
  2. – Al anterior paso le aplicamos además un procesado básico a la imagen, es decir, niveles, enfoque, exposición, saturación y poco más.
  3. – Es cuando la foto necesita una edición compleja o por zonas que requiere de programas de edición más sofisticados que uno básico o por lo menos más tiempo o procedimientos en su transformación hasta lo que mostramos.
  4. – Alteración de la realidad capturada, ya sea por clonado, cambio de colores, fotomontajes, apilados u otros.

En verdad es licito cualquier medio utilizado para conseguir la imagen que tiene uno en mente, ya sea solo con una cuidada preparación antes del disparo o con un procesado elaborado tras el disparo, cualquier medio es válido, les guste a unos más que a otros, sin embargo creo que por honestidad, uno debe avisar siempre de estas alteraciones de la realidad, aunque se guarde el secreto de cómo lo realizo, como muchos hacen. Misterio, misterioso.

Unos cuantos consejos más.

Infórmate de las normas existentes para subir las imágenes, algunos foros solo dejan subir una por día, otros no, lo mejor es tras registrarte o antes de ello, leer las normas para evitar malos entendidos.

Comentar un poco si ocurrió algo especial durante o entorno a la toma, estas cosas son bien valoradas y enriquecedoras.

Si realizas iluminaciones a contrasentido de la luna o de la CL existente y lo haces conscientemente, comenta el porqué de ello al subir la foto, después será tarde para decir que eso es lo que querías, pues pensaran que en verdad no te distes cuenta y se te paso por alto ese detalle.

Si no has tenido cuidado con el horizonte al disparar que es lo suyo, enderézalo en el ordenador antes de subirla, aunque sea destructiva esta técnica con la foto.

La herramienta de recorte es básica y permite crear o mejorar el encuadre que en un principio capturaste al disparar.

Objetos o sujetos alargados y altos quedan mejor en encuadres verticales.

Deja bastante espacio alrededor del protagonista de la foto, siempre se podrá recortar posteriormente, sino pecaras de haberlo encajonado.

Ten cuidado con las zonas quemadas o sobreexpuestas, cantan mucho y tienen poco arreglo.

No suele ser interesante subir en un foro toda la serie de fotos que hicimos en una salida, tenemos que seleccionar las mejores y que estas además aporten cosas diferentes  unas de otras, es decir, que no sean un simple cambio de ángulo en la toma por ejemplo.

El subir varias fotos parecidas provocaras fácilmente que solo se comente las mejores o la mejor.

Si la foto a requerido mucho procesado para salvarla, no la presentes, ya harás una buena gracias al trabajo que te ha dado esta al fallar.

Si son tus primeras fotos y tienes dudas de cómo conseguir algo, infórmalo al subirla para que te aconsejen por qué no lo pudiste hacer, en algunos foros tiene apartados de ayuda para poner fotos de ese tipo, los foreros siempre ayudan al que lo pide.

Si tienes claro lo que quieres conseguir y no te ha salido a la primera por el motivo que sea, no lo subas, espérate a volverlo intentar y a mejorarla. Ejemplo: “La bola de luz está mal porque tropecé y se rompió la bombilla, con lo cual no pude hacer más tomas pero quiero mostraros el lugar hasta que vuelva otra vez y la repita…” Esta foto entraría más dentro del anecdotario de los esfuerzos que requiere hacer lo que perseguimos, otra cosa seria que siempre te salen mal las fotos y no sabes por qué y subes una foto para mostrar el problema y que te ayuden.

Todo lo anterior dicho no significa que si eres nuevo en esta técnica, te acobardes, por el contrario se exigente contigo mismo y muestra tus primeros pinitos, iras más rápido mostrando e intentando hacer caso a lo que te dicen para así poder mejorarlo, la fotografía se parece mucho a hacer muchos ejercicios de matemáticas para tener soltura y cometer menos errores.

Lo dicho en esto como en todo, aparte del conocimiento esta la parte practica y cuando más fotos hagamos, mejor las iremos haciendo.

Si no quieres que te roben una foto o la usen sin tu permiso… ten abogados o no las subas, si aun así quieres mostrar tu trabajo solo sugerirte que nunca lo cuelgues a la máxima resolución, (pero tampoco a la mínima) y ponle una marca de agua que te identifique (pero sin exageraciones por favor).

En fin, tu eres libre, además de dueño y señor de tus fotos, por cierto, es verdad lo que dicen que para estimular nuestro “apetito fotográfico” y mejorar el “ojo fotográfico” entre otras cosa, es bueno ver muchas fotos, sin embargo, yo pienso que  hay que seleccionar a quien ver y a quien seguir, no solo por sus fotos, si no porque te aporte un plus de conocimientos fotográficos del tipo que sea.

 Al final por muy bien que hagas las cosas, por mucho que te esmeres, debes de ser consciente que el noventa por cien o más de la gente que pase a ver tu foto no hará ningún comentario, es una realidad incuestionable y más cuando empiezas, así que solo ten mucha paciencia y sigue haciendo las cosas bien, que todo llegara.

Por último quisiera pedir vuestra ayuda, para que comentéis aquellas cosas que no he mencionado y que seguro serán muchas.

Saludos desde la ceguera de mis ojos.