Paso DOS. Análisis de una Foto, como Criticar y Opinar.

agosto 22, 2014 en ARTICULOS por Rafael Medina Ivorra

 

Análisis de una foto, como criticar y opinar

Este artículo es parte de tres:

Paso UNO. Como Presentar o Explicar una Foto.

Paso DOS. Análisis de una Foto, como Criticar u Opinar.

Paso TRES. Como Aguantar la Crítica y Contestar los Comentarios Ajenos.


 Ahora que ya hemos subido alguna foto como hemos comentado en nuestro anterior artículo al que catalogamos de PASO UNO y estamos esperando que opinen de ella o simplemente NO hemos dado ese paso pero somos miembros de un grupo o foro y queremos aparte de ver, opinar sobre las fotos que otros muestran… sin embargo… de pronto aparecen un montón de dudas en tu mente sobre la mejor forma de hacerlo, pues sigue leyendo este articulo por si te sirve de orientación.

Solemos oír que dentro de esta rama artística una de las cosas que no debe faltar es un buen “ojo fotográfico”, el cual unos lo tienen de forma innata y otros lo buscamos durante toda la vida y es durante ese viaje interminable cuando descubrimos la necesidad de desarrollar nuestro segundo ojo, para así de una manera natural equilibrar nuestra mirada fotográfica.

Igual de importante es el antes, que nos permite encontrar dentro de una escena el momento, la composición y los parámetros ideales gracias a nuestro “ojo fotográfico”, como desarrollar a posteriori nuestro “ojo crítico” para saber porque funciona o no una foto y permitirnos aventurar como poder cambiar o copiar ese resultado.

Parto de una premisa incuestionable… que la FOTOGRAFIA es ARTE.

Y como tal premisa, debemos a su vez tener claro que no todos los dibujos alcanzan la categoría de arte, ni todas las fotografías son artísticas, por mucho que se empeñe el autor diciendo tal o cual cosa.

La fotografía tiene una fuerte carga subjetiva y a pesar de que los críticos o los artistas digan que no hay foto mala, si no ausencia de suficientes conocimientos que nos permita valorarla en toda su dimensión dicha imagen, sin embargo para un ignorante cateto como yo, que valora mucho las reacciones viscerales que provoca una foto cuando la veo, desde emociones o pensamientos alegres hasta los más negro y todo ello sin tener en cuenta reglas o estilos que imita… sin embargo, también es verdad que después, en un segundo momento reproceso esa imagen, analizándola en más profundidad y es por ello que soy consciente de que a la hora de valorar cualquier foto, debemos intentar tener otros parámetros o valores que nos permita analizar o desnudar cualquier foto bajo cierta lógica aparte de los  valores subjetivo y emocionales.

En un intento de conseguir un equilibrio optimo entre estas dos partes, la lógica y el sentimiento, desarrollaremos el “Análisis de una foto, como criticar y opinar” a través de sencillos consejos que te facilitaran o ayudaran algo, en esta labor o eso espero.

Lo primero que tienes que hacer, es que organizarte, no puedes abarcar todo, si no al final terminaras loco o quedaras mal con todos, intenta llevar con cierta regularidad tu participación en uno dos sitios de tu interés y en los demás sitúate como simple observador esporádico, ten en cuenta que nunca internet, debe impedir que fotografíes, vivas y te relaciones… no lo olvides.

Al igual que para sacarle partido a la cámara hay que leerse y aprenderse las instrucciones del manual, en los foros ocurre lo mismo y debemos leernos las normas de conductas y cualquier otra, para no tener encontronazos que al fin y al cabo son ocasionados por la ignorancia y no porque el administrador o moderador quieran hacerte la vida imposible.

Analiza cada día las fotos que puedas, pero foto que veas, foto que desnudas, no vayas a salto de mata, una sí, dos no y menos aun, solo comentar las fotos de aquellos que interactúan contigo o conoces, hazlo con todos.

Intenta analizar fotos fuera del momento en que tu subes también una foto, es un defecto que tenemos la mayoría, hasta que no voy a subir o he subido una foto, paso de comentar las de otros.

Debemos por encima de todo ser educados, correctos y poco mordaces, lo conozcamos de toda la vida o no.

Cuando al ver una foto, crees que vomitaras, entonces antes de hacer una crítica muy acida, debemos valorar la opción más prudente: “La de callar”.

Si has tenido un mal día y se te ha ido la mano contestando impulsivamente, se lo suficientemente maduro para posteriormente enmendar el error y pedir disculpas, incluso deberías valorar borrar el contenido ofensivo para diluir en lo posible el asunto y que no siga el tema.

Ante ciertos temas o técnicas que no te gustan nada y por ello ves difícil realizar una crítica totalmente imparcial, lo mejor es decir la verdad que no te gusta mucho dicha técnica y que no la vas a  valorar.

Ten tacto a la hora de proponer parámetros, composición, iluminación o cualquier idea que provoque la alteración de la toma que estamos analizando, ya que no todos son los suficientemente maduros como para recibir más cosas aparte de los elogios.

A veces es una buena idea no analizar una foto nada más verla, es mejor esperar a que madure nuestra primera impresión y retomar nuestro análisis en otro momento, este modo de actuar suele provocar un análisis más profundo, ya que se detecta o madura nuevas aportaciones por nuestra parte tras su vuelta a revisar.

No es lo mismo ser nuevo en el foro, que ser nuevo en esto de la fotografía y eso debes tenerlo en cuenta.

Nunca seas duro con quien empieza en la fotografía o en una técnica en particular, es mejor alentar, motivar y aconsejar, antes de infravalorar el resultado y hacer hincapié en los errores o su ignorancia (todos empezamos así) ya que esa actitud negativa puede provocar el desanimo y el rechazo hacia esta afición fotográfica.

Por el contrario, con los fotógrafos veteranos del foro o profesionales no te eches atrás y no te de vergüenza realizar comentarios o preguntas, ya que ellos son los primeros que están habituados a solventar las dudas de los demás, si a eso le unimos que su respuesta será mucho más fiable que si parte de otro que comienza y por ello tiene lagunas, de hecho, he visto en muchos sitios decir autenticas burradas como si fuera verdad de la buena y ojo, que hasta un servidor a metido la pata alguna vez, somos humanos.

Tener en cuenta que hasta los grandes se equivocan, pero a veces podemos detectar cosas extrañas o fallos aparentes en sus fotos y si no se lo preguntas nunca sabrás cual fue el motivo de hacerlo así, porque a veces lo hay, otra cosa es que a ti te guste, pero la obra es de él.

Debemos incluir en nuestro análisis siempre comentarios relacionados con la parte lógica y cuantificable de la foto, composición, reglas, etc.

A veces nos olvidamos de valorar la foto por los medios utilizados, me explico no es lo mismo usar cámaras antiguas que modernas, no es lo mismo hacer la toma solo que entre varios, no es lo mismo tener buenas linternas que una de los chinos, aunque la foto no la hace la cámara y lo que le acompaña, en verdad que a más azúcar  más dulce.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre una toma es la complejidad de esta, unas veces la apreciaremos a simple vista y otras veces se no escaparía si no fuera por las explicaciones del autor, eso sin olvidar que la sencillez es loable, bien por aparentarla o bien por conseguir esa imagen sin casi nada.

Independientemente de tu análisis, adáptate a los comentarios ya existentes, no seas repetitivo, ni hagas hincapié en los errores ya dichos anteriormente por otros, a nadie le gusta que le hurguen en el ojo continuamente.

Tras analizar una foto y ver que no encuentras nada nuevo que comentar, aparte de lo dicho por los compañeros, dilo, no te vayas sin expresarlo, por ejemplo: “Creo que ya te lo han dicho todo” o “No tengo nada nuevo que aportar, buena foto.”

Intenta en tu análisis no solo mencionar los errores o lo mejorable, comenta también algún punto positivo de la toma.

Si no entiendes algo que dice el autor o un comentarista, pregúntalo no te quedes con la duda.

Al principio puede que te falte vocabulario y algún que otro conocimiento, pero eso no es impedimento para analizar o comentar una foto.

¡Ojo! Con alabar en vano, creas unas falsas expectativas.

¡Ojo! Con criticar despiadadamente, puedes herir los sentimientos de alguien más de lo que piensas.

Siempre tras el halago o el pero…, debe venir un razonamiento sobre el motivo de ese pensamiento positivo o negativo, razónalo y justifícalo.

Ten paciencia y veras como con el tiempo te será cada vez más fácil desmenuzar una foto y verla desde múltiples aspectos, además de ser menos duro.

A veces ante la ausencia de información por parte del autor, debemos realizar un ejercicio de subjetividad e imaginar o intuir la intención del autor con su foto.

Se tu mismo y no te dejes llevar o influir por las criticas o comentarios anteriores, busca algo más de lo que hablar.

Hay que tener en cuenta que todo es subjetivo y lo que para uno es un fallo, para otro puede ser un acierto y es eso, lo que hace maravillosa a la fotografía, “sus múltiples lecturas”.

 Sin embargo todos estos consejos no serán validos si olvidamos que para conseguir la excelencia en nuestra fotografía, debemos ser los críticos más duros de nosotros mismos.

Por último, solo deseo que con tus comentarios ampliemos o corrijamos los consejos aportados.

Saludos desde dentro del armario.