Images tagged "noruega"

no images were found

0 opiniones sobre “Images tagged "noruega"

  1. Nomentero dice:

    Enhorabuena por la iniciativa, felicidades a los ganadores y muchas gracias a los tres que han votado mi foto!!!!
    Alucino, tres votos !!!
    Hagan sitio que voy…

  2. MINOTAURO dice:

    En verdad son buenisimas las elegidas, así como todas las que en este mes entraba en la selección ya que el nivel era altisimo, por ello mis felicidades a los ganadores, como a tod@s por vuestra participación.

  3. enhorabuena a todos, son unas imagenes fantasticas

  4. ¡¡¡ MATRIX TOTAL !!!

  5. David dice:

    Gracias a todos por vuestros votos. Por fin el LP también tiene su rinconcito!!

    Un saludo,

  6. Painter of darkness dice:

    oleeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!

  7. David dice:

    Gracias de nuevo a todos los que habéis votado! Es muy reconfortante estar ahí de nuevo sabiendo la cantidad de trabajos excelentes e increíbles que colgáis cada mes.

    Un saludo desde Barcelona!

  8. Fernando (Ferboro) dice:

    Muchas a gracias a todos, estoy muy contento de que mi juguete pase a formar parte de esta gran comunidad.

  9. Si tenemos suerte, disfrutaremos todos de este gran espectáculo de la naturaleza…!!! Ya queda menos..!

  10. Mañana salimos para el Artico, estamos ya sin uñas con los nervios….

  11. Amadeo dice:

    No tenia ni idea de todo esto Antonio, por ello te doy mimas sincera enhorabuena, gran trabajo. Saludos y buen día

  12. Me parece una idea cojonuda, ya estoy deseando que este para iOS para descargarla

  13. Espero que este despejado y poder aporovecharlo

  14. Frodo DKL dice:

    Pues yo opino que no me gusta el enfoque dado a mi participación en esta entrada.

    Quizás te faltó decir que mi foto pertenece al proyecto «The Gnome»: un proyecto colaborativo a nivel mundial, una stencil que pasa de mano en mano por lightpainters de todo el mundo ubicando la stencil del Gnome en localizaciones de todo el globo con muy variados estilos, de ahí la «supuesta» copia un año más tarde.

    Yo pienso que comer se ha de comer de todo y de todos, pero siempre intentando aportar tu marca. Jamás hubiera usado esa misma plantilla de no ser exactamente la misma, porque unos a otros nos la enviamos por correo, como parte de un proyecto tan guapo como este. Visteis la peli de Amelie? Quien no recuerda al duende…?

    En fin, que me gustaría que se aclarara esto, pues no estoy de acuerdo con la publicación de mi foto en este contexto donde me parece estar fuera de lugar sin la correspondiente explicación del proyecto al cual pertenece.

    ​Aquí dejo un post explicativo del proyecto GNOMIE THE GNOME para quien le interese, algo, desde mi punto de vista, totalmente ajeno al asunto que aquí se trata. http://childrenofdarklight.com/2013/12/19/gnomie-the-gnome/​

    Un saludo a todos!
    Gracias!

  15. Simon dice:

    Frodo , creo que no interpretaste bien el enfoque.Nadie dice que tu foto sea una copia, sino justo lo contrario…
    Quizás deberías leerlo otra vez, el enfoque es la libertad para usar lo que cada uno quiera sin que por ello sea copia.
    Precisamente ese proyectó que comentas es un bien ejemplo de que con un stencil que ya usó otro se pueden hacer trabajos muy distintos..
    Por lo tanto tu foto no esta fuera de contexto, sino que es perfecta para explicarlo
    Además de muy chula claro!!

  16. Yo considero que Simon intenta explicar algo mucho más profundo de lo que es una simple copia, sino la libertad de expresión que buscamos, el simple hecho de usar un efecto u otro no te hace ser un copión, cada uno tiene su estilo, su forma de hacer las cosas y por mucho que se intente hacer una fotografía igual a la otra, es totalmente imposible porque todos tenemos una forma diferente de ver la vida.
    Respecto a lo del proyecto de Gnomo, era un simple ejemplo, entiendo que lo expliques, pero el concepto es algo más simple que eso a lo que se intenta referir yo creo, es el simple hecho que cualquiera puede usar las mismas plantillas con un estilo y una visión personal obteniendo resultados totalmente diferentes e increibles.

    Igualmente todos tenemos en mente siempre algun referente, sea una película, una fotografía, un videoclip…, o cualquier cosa que te inspire y te de una idea.
    Cuando yo estudié fotografía para cualquier trabajo y cualquier proyecto nos mandaban realizar un estudio histórico fotográfico sobre referentes, de esta forma no estamos copiando sino tomando como ejemplo diferentes imagenes para buscar lo que nosotros queremos realizar en nuestras fotografías y saber como poder representarlo.
    Esta es la forma de aprender en todos los aspectos.
    Ensayo error, todos aprendemos asi, ¿no?
    Un saludo

    • MINOTAURO dice:

      Muy buen artículo, independientemente de que la aclaración de Frodo me gusta, porque aporta otro punto de visión a la imitación ya que el proyecto en que participo Frodo da una vuelta de tuerca más al tema (aunque no es original de la nocturnidad el compartir el sujeto principal como punto de conexión).
      En cuanto a la entrada puntualizar que hay vida fuera de internet, poca, pero la hay, de hecho se dé algunos casos, que no tienen flick, ni facebook, ni web, ni nada de nada a donde subir sus fotos y menudas fotos tienen, unas a nivel artístico y otras a nivel documental, sin duda son los menos y no sé si es una especie a extinguir o algo que permanecerá por siempre en un tanto por cien minúsculo.
      Si hablamos del tema principal “Copia, imitación o fotografía de autor” yo siempre digo lo mismo, la estatua del discóbolo que todos conocemos es una imitación más entre las cientos que se hicieron en su época antigua y hablamos de un periodo histórico donde leyendas y dioses dominaban el mediterráneo.
      Para mí no es importante si es una copia o una imitación, eso es lo de menos, lo importante es el resultado, os figuráis este debate a nivel científico, si el autor de una formula o ley, no permitiera que nadie usara su descubrimiento… que no se reconociera el valor de aquellos que posteriormente mejoran la formula o ley.
      Yo personalmente veo que hay fotógrafos, pintores, cantantes, en suma, artistas que crean escuela y estilos que luego siguen, se imitan, cambian y en un momento determinado se transforman en otro nuevo estilo.
      Pena me dan los fotógrafos que se consideran los primigenios, los únicos, creadores y señores de esto y aquello, que pena, los grandes artistas del pasado eran egocéntricos se creían los mejores pero no ser dioses.
      Lo que aquí nos ha preguntado el compi “Simon” lleva una carga de profundidad mayor, o eso pienso yo, ya que en el fondo esa duda no tendría sentido si los fotógrafos compartiéramos conocimientos y enseñáramos de forma abierta lo que hacemos. ¡Ojo! Puedo comprender que alguien cree algo aparentemente nuevo e intente mejorar su técnica primero antes de mostrarla, pero si la enseñas… apechuga. Oh, no.
      Por cierto cuando más fotos ves, más cosas se te pueden ocurrir, tanto a ti como a otros que también estarán mirando muchas fotos, si coincidís en ideas, no importa, seguramente los resultados no serán iguales.
      P.D.
      Me alegro que el blog se un punto donde también opinar de algo más que de una foto como hacemos en el foro, ya que la discusión dialéctica enriquece, aunque algunos sean rolleros como yo.
      Saludos.

  17. Antonio dice:

    Seguro que sera un exito, aunque tengo que esperar ya que me toca la de IOS, ya estoy impaciente por verla.. Mi mas sincera enhorabuena..

  18. nocturna dice:

    Nos dejas a la espera… Me parece interesante el tema y como lo vas a desarrollar ya que no se conocen muchos referentes de nocturnas analógicas que hicieran de esta disciplina su día a día.

    Deseando ver la continuidad de este interesante artículo.

    • MINOTAURO dice:

      Espero Nocturna que entre todos podamos sacar a relucir muchas conclusiones más de la que un servidor pueda aportar y no es que tire la piedra y esconda la mano, pero a veces una pequeña bola de nieve rodando por una ladera se puede hacer tan grande sin que el lanzador se lo proponga y cuando te oigo (ya sé que es leer) lo de “referentes” me entra sudores, por lo dificilísimo es que encontrar información fiable de esta comparativa de ahí que muchas de las cosas se sustente solamente en la experiencia propia, ya que no he realizado el esfuerzo de cuantificar por el ejemplo, el coste de carretes y revelado de estos en un año por el lado analógico y gasto que tendríamos en un año de disparar en digital, contando tarjetas, luz usada, ordenador para visualizar, DVDs y los discos de seguridad donde guardad nuestros datos, sin contar el coste de programas de edición de fotografía (si, lo sé, muchos funcionan con programas piratas), etc. Ojo, que los gastos analógicos se podrían reducir o no si enfocáramos los costes estudiando el caso de una persona que tenga un cuarto oscuro y se lo haga todo él… como veis son muchas las variables y a veces no he querido mojarme en afirmar algo en lo que tenía dudas, en algunos de los otros puntos de los más de treinta de la comparativa, si que he opinado y vosotr@s seréis los que me deis la razón o no.

  19. Antonio dice:

    Buen comienzo Rafael, nos dejas con los dientes largos… Mi primera cámara Analógica la tuve en 1990, era una Dinax 3000 de Minolta, (Aun la conservo), ya conocía la fotografía de larga exposición, pero mi limite con aquella cámara era que no podia controlara en exposición Manual, su obturación Automatica estaba entre los 4″ máximo y 1/4000, sin poder ni controlar diafragma ni nada… Así que tuvieron que pasar muchos años para retomar esta mania nocturna…

    A dia de hoy viendo cuesta hacerse una idea de como se obtendrían resultados, teniendo que basarse en un único ISO, (El de la película), no ver los resultados en caso de aportar iluminación, y sobre todo aprovechar el recurso de la reciprocidad que tiene cierta variación con la digital… Supongo que era emocionante la espera a que tuvieses revelado el carrete, quizá en muchos casos habrían muchas tomas inservibles como nos suele pasar ahora solo que a día de hoy las borramos y a repetir…

    A mi en particular me llamaría la atención probar si tuviese un equipo analógico a quemar algunos carretes aplicando los conocimientos que tenemos en lo digital… Seguro que serian muy interesantes los resultados. Quien sabe, incluso porque no probar con estenopeica…. Una nocturna con una caja de zapatos puede ser espectacular…

    • MINOTAURO dice:

      Hola Antonio cómo pasa el tiempo, tanto a los que ya tenemos + de 5 años como a los que habéis nacido ahora a la fotografía y de eso solo se da cuenta cuando uno mira para atrás y ves como la fotografía ha ido cambiando, de qué manera te ha afectado y como ha sido tu relación con ella. En cuanto a lo de retomar la “manía nocturna” tienes toda la razón, es con la era digital cuando vuelve a salir mi vena más oscura… En cuanto a lo de si era emocionante la espera, he de decirte que a veces si, a veces no, el dinero nunca me ha sobrado, más bien he ido justo y el realizar fotos a los amig@s, por ejemplo, me resultaba caro ya que si se veían bien, había que pedir copias y era raro que vieras un duro por una cosa o por otra y menos mal que se conformaban con el tamaño estándar.
      En cuanto a las fotos nocturnas, tal vez os cuente otra noche la historia de mi mejor foto nocturna analógica, solo decirte que el trípode me lo compre para salir en las fotos con mis amigos y no por hacer nocturnas, je,je,je.
      Por otro lado esa curiosidad que crece en ti, como comentas en tu último párrafo, es lógica y normal, de hecho la batalla fotográfica entre analógica y digital no es algo del pasado, si no que hoy en día aun se libra escaramuzas.

  20. MINOTAURO dice:

    Antonio me parece muy interesante tu aportación ya que la oscuridad absoluta no existe, son más bien nuestro ojos los que no ven. De ahí que sea importante conocerla y si eres habilidoso aprovecharte y usarla, esperemos que nos ayudes a conocerla mejor.
    Por otro lado alabarte por el detalle de poner referencias biográficas de las fuentes que has buceado, eso siempre es algo que hecho de menos entorno a la fotografía. Los fotógrafos solo sabemos hacer referencia de frases famosas de otros fotógrafos, es nuestro salvavidas.

    • Muchas gracias Rafael por comentar, eso espero, que mi aportación al blog pueda ayudar a alguien.

      Creo que es bueno mencionar las fuentes siempre, con lo de las frases me has dado una idea, quizás incluya una en cada uno de las partes sobre las cualidades de la luz.

      Un saludo

  21. Hola Rafael, buen tema para poder dar cada uno nuestra opinión. Yo la verdad que ya he empezado a hacer fotos en la era digital ya avanzada, pero la fotografía analógica también tiene que estar bastante muy bien, y hay grandes fotógrafos que la siguen usando y espero que así sigan, yo algo hice en el instituto con cámara analógica en una asignatura cuando fui al instituto, pero cuatro practicas de nada haciendo dos fotos y revelándolas, esa es mi única experiencia con la fotografía analógica, además de cuatro fotos familiares con cámaras automáticas.
    En nocturnas creo que las cámaras analógicas tienen una ventaja con respecto a las digitales, además de los inconvenientes que ya se saben (en digital se puede ver los resultados al instante, hacer más pruebas, variar ISO…) y es que puedes hacer exposiciones mucho más largas sin que se caliente el sensor, ya que este no existe, otra ventaja que les veo a las analógicas es el tema de poder hacer dobles exposiciones, ya sé que ya hay cámaras digitales que pueden hacer esto, pero hay aun más que no lo pueden hacer sin necesidad de hacer tapados de la lente.
    Y para acabar, solo decir que una de las primeras nocturnas de las que me acuerdo de ver y decir, que guapa que está, es precisamente una hecha con una analógica, la de la cigüeña de José Benito.
    Un saludo

  22. Carlos Serrano dice:

    Jajaja,…tranquilo Rafa, seguro que entre todos le sacamos «tinta» al tema. Yo no creo que sea una batalla como lo puede ser en otras disciplinas, sencillamente porque no compiten en las mismas condiciones. Gracias al sistema digital podemos ver los resultados in situ y corregir si nos hace falta. Aunque con algunos handicaps el sistema digital nos ha abierto la puerta de par en par en lo que a nocturnas se refiere precisamente por esto. La respuesta lineal del sensor nos facilita corregir la exposición, los isos altos nos permite cambiar encuadre, temperatura, … Asi, todos los días se descubren nuevos valores, tanto técnicos como humanos, si bien es cierto que también se pierden otros tal vez por las ganas del reconocimiento gratuito.
    En la época analógica eran fotógrafos que hacían de su pasión por captar el momento, su medio de vida. Un conocimiento muy superior al que podemos tener hoy de la técnica fotográfica y de los medios de los que disponían, (imaginaros hacer una nocturna con placas). Es normal, eran inventores, descubridores de nuevas tendencias, escritores de luz… Hoy solo nos queda «re-inventarnos» y como no, adaptar estos conocimientos al sistema digital.
    Aunque hay referencias sobre el siglo XIX, sin ninguna duda, para mi los grandes descubridores de la fotografía nocturna tal y como la podemos ver hoy fueron los hermanos Vargas en 1920. Fueron los primeros en ver y pensar en fotografía nocturna, retratando en Arequipa su vida nocturna. Esto los subió a lo más alto del panorama de entonces ganando un reconocimiento nunca visto en un fotografo.

  23. Carlos Serrano dice:

    Un buen artículo sin embargo conviene que amplíes o matices un poco el tema de » ley de reciprocidad» ya que según lo has redactado parece que no influye cuando aportamos iluminación. Esta es un pilar fundamental en fotografía y con ella podemos calcular la exposición para luz ambiente, para iluminación artificial aportada o para ambas.

    Esperando el CAP III…!

    • Gracias Carlos, la verdad que ese aspecto se me ha escapado, voy a ver si lo matizo un poco mejor, seguramente se me ha pasado porque si soy sincero yo lo uso sobre todo para calcular la exposición de la luz ambiente, aunque para la iluminación también la uso algunas veces, puede ser que de forma un poco chapucera, para ello primero hago pruebas ya con los parámetros que tengo pensado utilizar y una vez he iluminado la primera, corto la exposición para comprobar si tiene las cualidades que busco, que está bien ya, pues ya hago el primer intento de «foto buena»

      Si es con linternas, ya una vez he encontrado la intensidad de iluminación que busco, ya se las pasadas que he dado, desde que distancia, a que velocidad y con que potencia de luz, si luego quiero variar ISO o diagragma para conseguir trazas más largas, reducir el ruido o para lo que sea, pues ya sé si tengo que dar el doble, cuatro veces más, la mitad… de tiempo de iluminación o pasadas, según cierre o abra diafragma, o suba o baje ISO.

      El flash la verdad que lo he utilizado poco aun en fotografía nocturna, pero con él podemos jugar con las potencias o el número de disparos, y en este caso también utilizamos la reciprocidad para conseguir la misma intensidad de iluminación variando diafragma, ISO, o ambos, siendo con el flash más fácil aun que con la linterna clavar la misma intensidad de la luz en distintas fotos con distintos parámetros, y saber además la luz que hay que aportar desde un principio más facilmente.

      Creo que no me he sabido explicar muy bien, cuando logre encontrar una forma más adecuada de explicarlo lo modificaré en el artículo.

      Un saludo

  24. Fernando dice:

    Fantástico artículo, para tener muy en cuenta a la hora de realizar fotografía nocturna. Gracias y saludos.

  25. MINOTAURO dice:

    Seguro Carlos que le sacáis tinta y sudores, siempre que hablo o escribo con apasionados de la fotografía noto cierto tono de admiración o mejor sería decir de reconocimiento hacia una técnica con menos recursos que la digital pero con una complejidad mayor, ya que era primordial aunar conocimientos con creatividad para conseguir fotos interesantes.
    Me ha gustado mucho lo que has dicho:
    “Es normal, eran inventores, descubridores de nuevas tendencias, escritores de luz… Hoy solo nos queda “re-inventarnos” y como no, adaptar estos conocimientos al sistema digital.”
    Y tienes razón ya que a lo largo de la historia todas las ciencias se han nutrido de inventores y re-inventores que han descubierto, mejorado lo que les apasionaban.
    Por otro lado agradecerte la información de los Hermanos Vargas, ya que ha sido una grata sorpresa su descubrimiento, ya que desconocía de la existencia de estos grandes fotógrafos peruanos que destacaron con luz propia en su ciudad primero y que desde entonces su fama no ha decrecido. Es extraordinario como usaban los medios de entonces para iluminar las escenas… fogatas, destellos de magnesio, luces urbanas, etc.

  26. MINOTAURO dice:

    Sin duda Antonio cuando termines esta serie de artículos muchos sabremos algo más de como «manejar la luz» ya sea la existente en el ambiente o la que aportemos nosotros, en cuanto a la técnica de tapado, quisiera decir que lo ideal es cualquier objeto negro, no necesariamente la cartulina, de hecho yo siempre llevo un trozo de gomaespuma Eva, porque se estropea menos que la cartulina o eso creo yo.
    En fin, que la luz ilumine tus fotos.

  27. Muchas gracias Minotauro, se agradecen comentarios como el tuyo, es un placer poder mostrar algo de lo que he ido aprendiendo, gracias por matizar lo de la cartulina, la verdad que cualquier cosa negra y más o menos plana nos valdrá bien, lo de plana por comodidad y espacio.
    Un saludo

  28. Carlos Serrano dice:

    El cartel es impresionante aunque me hubiera gustado ver a Dennis Smith en las ponencias.
    En cualquier caso es un evento impresionante que va a marcar un punto de inflexión en la fotografía española. De eso no me cabe la menor duda.

    Mis felicitaciones a los organizadores y a la ciudad de Oviedo por apostar por esta espectacular disciplina Fotografica.

  29. La luna, un astro que nos acompaña muchas de las noches de noctambulismo, y con el que podemos jugar muchísimo, tanto incluyéndola en el encuadre, como para iluminarnos la escena, hay a gente que le gusta en partícular cierta fase de la luna, a mi me gusta experimentar con todas las fases. Aunque está claro que cuando buscas ciertas cosas será muy importante planificar cuando puedes encontrarlo.
    Un saludo Toni

  30. Toniglesias sin duda has sabido dar en el clavo con este articulo, ya que todos los que salimos alguna vez por la noche, nos vemos obligados a convivir con ella, con sus pros y contras, por eso este articulo es interesante para saber lo que hay que tener en cuenta cuando intentamos incluirla en nuestra toma.
    Solo apuntar que podemos tener algo más de tiempo cuando la luna esta en una fase pequeña (vaya manera de hablar) antes de que coja forma de huevo como ocurre cuando esta llena como bien dices tu.

  31. Antonio hay que reconocer que has hecho un importante esfuerzo en ofrecernos un interesante desglose de algo tan importante como es la luz y que aparentemente es algo sencillo, cosa errónea, ya que en fotografía nocturna y en general, quien domina la luz, consigue mejores fotos.
    Quisiera aventurar, en espera de que algún compi de los que han usado la técnica cenital más profusamente nos diga algo, ya que se puso de moda hace algún tiempo y creo que algunos usaban palos o tubos para conseguir iluminar esos objetos que como bien dices son más grandes que una persona y por lo tanto difíciles de sobrepasarlos con el brazo para iluminar desde arriba.

  32. Gracias por pasar Minotauro, lo complicado para mi no es entender estas cualidades, lo más complicado creo yo que es saber aplicarlas en la práctica y combinarlas en función de lo que se busque en cada momento.

    Lo de las pértigas es una buena opción para conseguir luz más cénital de cosas algo más altas, pero supongo que también sea más difícil de controlar la linterna o el flash con ellas.

  33. Carlos Serrano dice:

    Buen curro Antonio…! Yo usaba para cenital con pértiga un flash con una unidad de control por RF y un panal de abeja para concentrar la luz… Es una técnica fácil de ejecución pero que no siempre funciona en el contexto de ahí que sea fundamental conocer la iluminación en general y no » ofuscarse» en ninguna técnica específica. Gracias a artículos como estos lo tenemos más cerca..!

    Un saludo.

    • Muchas gracias Carlos, me alegro que te haya gustado.

      Yo de momento intento practicar todo tipo de iluminaciones para ir viendo todas las opciones que hay, y ya ir aplicándolo según mis gustos, según cada situación, o según el ambiente o sensación que intente transmitir, de momento quedan muchos experimentos hasta tener las cosas más claras.

      Un saludo

  34. Excelente reportaje fotográfico, muy elaborado y detallado donde la luz y la composición están extremadamente estudiadas, el retoque fotográfico también es muy importante ya que le otorga personalidad a la fotografía. Gracias

  35. Como siempre muy interesante Antonio.

  36. Una informacion muy detallada y unos consejos a tener en cuenta para la realización de las fotografías nocturnas. Sin duda el encaje,la larga exposición y el diafragma son muy importantes pero es esencial realizar estas imágenes con un trípode para evitar el movimiento de la cámara o que se vean borrosas. Gracias

  37. Gracias por tus puntualizaciones «Fotógrafo interiores» ya que son verdad lo que dices sobre lo de hacer fotos nocturnas, pero el articulo versa sobre una comparativa entre la era digital y analógica en general de la fotografía y muy particularmente a nivel de nocturna.
    Saludos.

  38. Por cierto, otro excelente ejemplo de la utilización magistral de colores de luz y supongo que geles en la iluminación para fotografía nocturna la podemos encontrar aquí: https://www.flickr.com/photos/darklogan1/ con gran el maestro Logan, que tiene muchas fotos jugando bastante con los colores.

  39. Carlos dice:

    Fantasma!