La Luna. Incluirla en nuestro encuadre

junio 11, 2014 en TECNICA FOTOGRAFICA por Antonio Iglesias

Bueno empezaremos esta nueva andadura por el foro de nocturna, concretamente con la página, en la que algunos foreros realizaremos algunos artículos relacionados, como no, con la fotografía nocturna. Empezaré presentándome, aunque muchos de vosotros ya me conocéis, mi nombre es Toniglesias y llevo desde los principios en Nocturna en Acción. Muchos sabéis que me gusta la divulgación de esta técnica y siempre que puedo ayudo.

Pues ya nos hemos presentado, ahora vamos al artículo de hoy, hablaremos de un satélite de la Tierra que tan importante es en fotografía nocturna, La Luna.

La Luna, ese elemento que tantas veces fotografiamos cuando salimos a noctambulear. Hoy hablaremos cuando queremos incluir esa luna en nuestro encuadre, qué parámetros utilizamos?, como puedo aprovechar al máximo esa luna?.

La Luna actúa como el Sol en la oscuridad, solo tenéis que hacer una prueba, un día de Luna, dejar vuestra cámara exponiendo mas de 1 minuto, veréis que vuestra toma es clara como el día :). Pues teniendo en cuenta lo comentado anteriormente del tiempo de exposición, cuando queremos incluir esa Luna en nuestro encuadre, nuestro tiempo de exposición no será muy elevado, debido a esa claridad y también puede que nuestra Luna deje un buen manchurrón en el cielo, que no será de nuestro agrado. Vamos a ver un ejemplo y continuamos explicando otros parámetros a tener en cuenta.

10012014_MG_6875M

 Datos exif: Iso 200, F2.8, 28 segundos.

Incluir la Luna en nuestro encuadre supone un recurso compositivo muy bueno, a la vez que da a nuestra imagen mas realismo de nocturnidad. En la Fig. 1 que he presentado, como veis en los datos exif, el tiempo de exposición es corto por dos motivos, el primero porque con ese tiempo mi cielo ya queda bien expuesto y lo segundo es que si lo alargo mas me saldría la Luna en forma de huevo o tendría un buena mancha. Problemas que me puedo encontrar por utilizar un tiempo corto, pues que las zonas en las que la Luna no incida me saldrán oscuras.

Pero eso no es problema, porque para eso utilizaremos nuestra propia iluminación, incidiendo en esos lugares que queremos resaltar mas o bien rellenar esas sombras duras que nos puede crear la Luna :).

En cuanto al diafragma que se utiliza cuando queremos incluir la Luna, podríamos decir que entre f2.8 y f5.6 tendrías suficiente al tiempo de exposición que he comentado, unos 30 segundos, pero claro esto no son matemáticas exactas y todo puede variar en función de lo que deseemos o bien los factores atmosféricos que nos encontremos.

Viendo la Fig. 1, utilizando un diafragma algo abierto, como es f2.8, me quedaba el cielo bien expuesto y la Luna con esas nubes me ayudaba a que no quedara muy expuesta.

El tema del Iso también influye a la hora de incluir la Luna, porque al incluirla nos podemos permitir utilizar uno bajo y así obtener mas calidad en nuestra toma, debido a la luz que entra por nuestro objetivo, y si a esto le sumas un diafragma abierto y un tiempo de exposición relativamente bueno, pues ya tenemos garantizada una correcta exposición de nuestro cielo.

Por último hacer referencia al balance de blancos cuando fotografíamos la Luna, decir que esta está a 4000k aproximadamente, solemos poner nuestro balance frío, para que nos salga un cielo bien azul. Pero yo en esta fotografía he optado por ponerlo a 4000k aproximadamente, aprovechando esa contaminación del fondo y darle a esas nubes un toque mas natural.

Pero como he comentado anteriormente esto no son matemáticas exactas y podéis realizar pruebas incluyendo la Luna, a ver como se comporta en diferentes situaciones :).

Pues hasta aquí el artículo de hoy, cualquier duda que os salga no tenéis mas que enviarme un mensaje, correo o lo que queráis para resolver vuestras dudas. Un saludo y gracias

Toniglesias

www.lucesdelanoche79.wordpress.com