Cualidades de la luz.

mayo 24, 2014 en ARTICULOS por Antonio Martínez

Hola a tod@s, lo primero voy a presentarme, soy Antonio Martínez, un apasionado de la fotografía de naturaleza y de las nocturnas, y después de una invitación del equipo de Nocturna en Acción para colaborar en el blog, me he decidido a aportar mi granito de arena.

Las nocturnas es un tipo de fotografía que me ha llamado la atención desde que la descubrí hace cuatro años y algo, pero que no he podido practicar bien hasta hace unos 8 meses cuando me compré mi primera réflex, practicándola antes alguna vez con compactas, pero con muchas limitaciones de todo tipo, e de dar las gracias a Carlos por su generosidad compartiendo algunos de sus conocimientos con su curso básico de fotografía nocturna, ya que este fue en parte mi primera base en mis inicios cuando ni siquiera podía hacer nocturnas con la compacta que tenía, y fue uno de los fotógrafos junto a otros como José Benito o Mario Rubio, los que me hicieron que me llamara la atención este tipo de fotografía, además quiero dar las gracias a más gente que también comparte sus conocimientos y gracias a los que fui aprendiendo cada vez más cosas sobre las nocturnas aun sin haber hecho ninguna todavía, y de los que sigo aprendiendo a día de hoy.

En este artículo quiero mostraros desde mi humilde opinión sin aun mucho rodaje, una de las que yo creo la clave en esto de la fotografía, la luz, y como no, por mucho que se hagan en la “oscuridad”, también de la fotografía nocturna, oscuridad entre comillas, porque con ciertas fases de la luna, poca oscuridad hay.

He decidido a empezar a hablar de la luz, desglosando un poco sus cualidades, porque esta combinada con las sombras, es nuestro principal ingrediente a la hora de crear imágenes, y es el que considero yo uno de los elementos principales que todo fotógrafo debería de conocer bien, seguramente mi método en este tema está bastante influenciado por el gran José Benito, que es de quien he aprendido gran parte de estas cosas, además de basarme en un principio en sus apuntes para la estructura del artículo, también aclarar que aquí yo solo intento mostraros algunas posibilidades, no pretendo decir lo que está bien o mal, eso ya que cada uno lo juzgue según su criterio.

DSC08818

La utilización de la luz en las imágenes puede llegar a modificar los atributos o cualidades de las cosas que se quiere fotografiar, en función de lo que queramos expresar nos convendrá un tipo de luz u otro, por lo que es muy importante conocerlas para aprovechar mejor las luces naturales, pero también poder conseguir crear cualquier tipo de iluminación según los valores que queramos plasmar en cada momento en nuestra fotografía, en nocturnas podremos actuar de varias formas según las condiciones y nuestra intención, ya sea modificando o solo rellenando la luz que ya hay, poniéndola nosotros toda desde cero, o dejando que trabaje la que ya hay en la escena.

En fotografía nocturna muchas veces somos nosotros los que aportamos toda o gran parte de la luz en la escena, y un desconocimiento de estas cualidades se hace evidente en muchos de los casos, conocer las cualidades de la luz también nos vendrá bien para aprovechar mejor la luz existente ya en la escena, como la luna, la contaminación lumínica, la que pueda quedar aun del crepúsculo…

Estas cualidades son la intensidad, la dirección, la calidad y el color.

-Intensidad: alta, baja.

-Dirección: frontal, lateral, trasera, cenital, nadir.

-Calidad: dura, suave.

-Color: cálida, fría.

En los cuatro casos hay muchas gradaciones intermedias con las que poder jugar también, una buena combinación de las cuatro puede ayudarnos a conseguir el tipo de iluminación que buscamos.

Estas cualidades las trataré más en profundidad en siguientes partes de este artículo en otras entradas, ya que al final he decidido dividirlo en varias partes porque se ha extendido un poco, de momento voy a nombrar también otras formas de clasificar la luz como:

-Según su naturaleza (natural, artificial)

-Según su distribución en la imagen (homogénea, selectiva, puntual)

Según el tipo de fuente de luz:

Se puede distinguir entre luz natural y luz artificial

En fotografía nocturna se pueden utilizar ambas por separado o las dos combinadas, por ejemplo solo con luna, solo con iluminación artificial (flash, linterna, contaminación lumínica), con luna e iluminación artificial, o cualquier combinación que se te pueda ocurrir o estés obligado por la situación del sujeto.

-Luz natural es la que proviene de fuentes de luz naturales como los astros, el sol y la luna principalmente, pero en nuestras fotografías podremos también utilizar otras fuentes de luz naturales como son el fuego, meteoros eléctricos (rayos y relámpagos), otros fenómenos atmosféricos naturales (arco iris, aros lunares, auroras boreales, fuego de San Telmo, aunque algunos de estos sea por el reflejo de otras luces) y organismos bioluminiscentes (como algunos moluscos, medusas, luciérnagas, etc.)

-La luz artificial es la que proviene de fuentes de luz artificiales como las lámparas, los focos, las farolas, las linternas, los flashes y todo tipo de artilugios de light painting o pintura de luz.

  Cerro de los Inques  Almendro nocturno

Iluminación natural de luna con leve toque con el frontal en el olivo en la primera y predominancia de la iluminación artificial combinada de linterna y algo de contaminación lumínica, por cierto, contaminación lumínica verdosa, y al no gustarme mucho las dominantes verdosas, de ahí ese tono magenta en la foto que le di después en la edición, además de querer resaltar el color en las flores.

 

Según su distribución en la imagen:

-Homogénea, ideal si buscamos armonía.

-Selectiva, dual o de claroscuro, ideal si buscamos contraste.

-Puntual, insertiva o selectiva, para resaltar ciertas cosas que nos interesen.

Bibliografía:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz. -Ruiz, J. Benito – PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  Proyecto CAMON

[subscribe2]