Cualidades de la luz VI. Filtrar el color de la luz

septiembre 4, 2014 en ARTICULOS por Antonio Martínez

Y ya con este artículo específico sobre el filtrado del color de la luz acabamos con esta serie sobre las cualidades de la luz, aunque es probable que escriba algún otro artículo más relacionado con el tema de la luz, ya veremos, es posible pero no tengo nada preparado aun.

Reloj de arena

Aquí en realidad no está filtrado el color de la luz, es una linterna cálida directamente, pero se puede conseguir un efecto parecido en el color filtrando con CTO una luz blanca o se puede intensificar esta luz ya cálida la linterna, tengo que probar con el flash a ver también que se puede hacer y qué efecto se puede conseguir con él en estos contraluces.

 Filtrar el color de la luz es algo de lo que ya os he hablado por aquí, también creo que he dicho ya, me vuelvo a repetir para que quede claro, que utilizar distintos colores de luz es muy interesante para tener mucho más juego con los colores de la escena, ya sea filtrando luces o trabajando con fuentes de distinta temperatura tenemos mucho más juego que solo con el balance de blancos, porque podemos afectar con cierta dominante solo a lo iluminado en la escena y dejar el resto con otra temperatura de color, mientras que solo con el balance de blancos se afecta a toda la escena por igual.

Por supuesto el color de la luz debe ser bien combinado con el balance de blancos para conseguir lo buscado, yo normalmente lo que busco es mantener una iluminación blanca, con los colores más naturales posible en lo que yo ilumino, y ya juego con dominantes fría-cálida, o sin dominantes en el ambiente con el balance de blancos, aunque esto no tiene porque ser una regla, está claro que se puede dejar también dominantes en lo iluminado con resultados sorprendentes, o también es una buena opción algunas veces combinar distintas dominantes o colores de luz en la misma foto en lo que iluminemos nosotros.

Excelentes  ejemplos de combinar distintos colores de luz en lo iluminado podemos verlos en el trabajo de Light Art Project como este Cova Tallada o en esta foto en las formaciones de Bolnuevo, combinando además también pintura de luz de la buena mano de El Niño de las Luces.

A continuación voy a hablaros de los geles calibrados que nos permiten cambiar poco a poco el color de la luz con cierto control de los Kelvin que varía en cada caso, para esto contamos con los CTB, CTO y CTS, luego también existen otros llamados Plusgreen y Minusgreen, para ajustar los complementarios magenta y verde, muy utilizados en cine y televisión para equilibrar 5500K (luz blanca) con la de luces fluorescentes, pero que yo también le he encontrado utilidad con alguna linterna de dominante verdosa utilizando un filtro magenta minusgreen, luego hay una amplia variedad de geles con efectos de color con más matices de los que puedas imaginar.

Vamos poco a poco a ver cada uno de ellos con ejemplos de cada tipo de una marca muy utilizada en cine, televisión y fotografía, no sé si otras lo clasifican igual o de otro modo, en casi todo lo que he consultado se habla de los geles de corrección como algo para calibrar luz blanca con fluorescentes o con incandescentes, yo voy a hablaros de muchas más posibilidades con ellos:

 

 -CTB (Color Temperature Blue):

Geles azules para corregir dominantes anaranjadas, para dar a la luz blanca un toque azulado, o para intensificar más una luz ya azulada, jugando con el balance de blancos podremos variar su color bastante también, con fines de corrección del color o con fines creativos con el color, pueden ser de distintas densidades según queramos transformar en blanco un naranja más o menos intenso, o según queramos conseguir un azul más o menos intenso filtrando una luz blanca o azulada.

  • Full Blue CTB: Convierte tungsteno 3200K a luz diurna 5500K.
  • Three-Quarter Blue CTB: Convierte tungsteno 3200K a luz diurna 4700K.
  • Half Blue CTB: Convierte tungsteno 3200K a 4100K.
  • Third Blue CTB: Convierte tungsteno 3200K a 3800K.
  • Quarter Blue CTB: Convierte tungsteno 3200K a 3500K.
  • Eighth Blue CTB: Convierte tungsteno 3200K a 3300K.
  • Double Blue CTB: Convierte tungsteno 2800K a luz diurna 10,000K.

Muy útiles en fotografía nocturna para conseguir cielos cálidos iluminando con el flash o con linternas cálidas y manteniendo la iluminación “blanca”, aunque en el caso de la linterna cálida en vez filtrar luz cálida yo creo que sería mejor utilizar una linterna fría directamente, también muy útiles para conseguir luz azul filtrando luces blancas o intensificar luces ya frías.

-CTO (Color Temperature Orange):

Geles anaranjados para corregir dominantes azuladas, para dar a la luz blanca o algo azulada un toque anaranjado, o para intensificar una luz ya cálida, el balance de blancos también es clave para conseguir muchas más gradaciones, también está disponible en diferentes densidades.

  • Full CTO: Convierte luz diurna 6500K a tungsteno 3200K (o 5500K a 2900K).
  • Three-Quarter CTO: Convierte luz diurna 5500K a tungsteno 3200K.
  • Half CTO: Convierte luz diurna 5500K a 3800K.
  • Quarter CTO: Convierte luz diurna 5500K a 4500K.
  • Eighth CTO: Convierte luz diurna 5500K a 4900K.
  • Double CTO: Convierte luz diurna 10,000K a 2400K.

Ideales en nocturnas para sacar cielos azules iluminando con flash o con linterna fría y manteniendo la iluminación “blanca”, para efectos anaranjados en fotos con temperatura de color más alta con cielos más neutros o cálidos y filtrando luz fría o blanca, o para efectos con naranja más intensos sumándolos a la luz ya cálida.

Geles CTO CTBAquí podemos ver unas pruebas que he hecho con los geles a 5500K en cámara, con el flash principal con geles en orden de cálido a frío, y con un flash de perfilado sin ningún gel para comparar mejor con el blanco, no fue el ½ CTO el que perdí como dije en el anterior artículo, haciendo estas pruebas me he dado cuenta que es el 100% CTO o el Sun 85, seguramente el Sun 85 que es un pelín menos cálido que el 100%CTO, ya que se aprecia un cambio más brusco del primero al ½ CTO, el 100% CTO convierte de 5500K a 2900K y el ½ CTO de 5500K a 3800K, por lo que pienso que el que falta es el Sun 85, que convierte de 5500K a 3200K, sino supongo que no sería tan brusco ese cambio. Hay que tener en cuenta que están iluminadas con panal de abeja casero en el flash del gel  para no afectar al fondo, por eso cambia bastante la homogeneidad e  intensidad en flores y tallo de una a otra, es difícil dirigir la luz exactamente al mismo sitio en todas con este accesorio cuando estás a oscuras.

 

-CTS (Color Temperature Straw):

Parecidos a los CTO, pero con un color más amarillento o pajizo, no los he visto ni utilizado nunca.

  • Full Straw CTS: Convierte luz diurna 5500K a tungsteno 2900K.
  • Half Straw CTS: Convierte luz diurna 5500K a 3800K.
  • Quarter Straw CTS: Convierte luz diurna 5500K a 4500K.
  • Eighth Straw CTS: Convierte luz diurna 5500K a 4900K.

Luego también hay otros como el Sun 85 que hace lo mismo que el Three-Quarter CTO, la corrección de luz diurna 5500K a tungsteno 3200K, lo que ya no sé es si es más anaranjado o más pajizo, en el pack que tengo yo iba incluido el Sun 85 en vez de el Three-Quarter CTO y creo que es más anaranjado que pajizo, pero como no he visto nunca un CTS, no estoy seguro.

 

-Plusgreen:

Algunos a lo mejor cuando os compráis un pack de geles de corrección del color os preguntareis, ¿y para que cojones quiero yo geles de color magenta y verde en cuanto a la corrección del color? Pues yo en realidad creo que son muy útiles, estos verdosos sirven para corregir dominantes magentas, normalmente muy raras, a mi no me suena de ver nunca esta dominante en una fuente de luz artificial, o también para lo que si se suelen utilizar más, para transformar luz blanca de 5500K en el color de los fluorescentes y así equilibrar el aporte de luz con la luces fluorescentes presentes, e intentar corregir después con el balance de blancos de la cámara y/o filtros en el objetivo de la cámara o en el procesado, muy utilizados en sitios iluminados con luz fluorescente en los que además hay que aportar más luz y disponemos de luz blanca, en definitiva, para hacer verdosa la luz aportada y equilibrarla con los fluorescentes, también se pueden emplear para fines creativos si buscamos luces verdosas.

  • Plusgreen: Verde cuando se equilibra a lámparas fluorescentes/de descarga.
  • 1/2 Plusgreen: » » «
  • 1/4 Plusgreen: » » «
  • 1/8 Plusgreen: » » «

 

-Minusgreen:

Para convertir luz fluorescente en luz diurna, corregir dominantes verdes de algunos tipos de luz como algún led de linterna, o para efectos creativos con el magenta filtrando luz blanca, yo el ½ Minusgreen lo estoy utilizando bastante con mi linterna Ultrafire WF-502, no la cálida que hay, sino una de luz casi neutra (unos 6000K diría yo sin tenerlo muy claro) en cuanto a los componentes frío-cálido, pero con un toque verdosillo en el haz más potente del centro, y la verdad que sin este gel, yo vería inutilizable esta linterna para fines fotográficos si quieres conseguir colores más o menos naturales, y así con el gel si me gusta el color que deja.

  • Minusgreen: Magenta para equilibrar lámparas fluorescentes/de descarga.
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  •  1/4 Minusgreen: » » «
  • 1/8 Minusgreen: » » «
  • Fluorofilter: Equilibra Luz Fría Fluorescente a Tungsteno.

Geles plus-minus-greenPruebas con el magenta-verde,  a 5500K en cámara, con el flash principal con los geles minusgreen y plusgreen, y con un flash de perfilado sin ningún gel para comparar mejor con el blanco, además he dejado la inflorescencia central sin geles en ninguno de los dos flashes para ver mejor la transición. Vuelvo a comentar que la iluminación no la hice bien del todo al utilizar un panal de abeja casero para no afectar al fondo, y en algunas está más iluminado el tallo y en otras las flores, lo suyo para comparar mejor hubiera sido una luz más homogénea por todo con la misma intensidad en todas, pero quería hacer estas uniones de distintas fotos en la misma imagen para compararlas y con el flash sin el panal de abeja casero no hubiera salido así, sino con el fondo algo iluminado al encontrarse  cerca, y yo quería un fondo libre de elementos para unir las imágenes mejor después.

 

Ejemplos prácticos de la utilización de geles de corrección de color

CTO

Pozo Nicolás

En esta se ha utilizado un gel CTO en linterna cálida para el interior del pozo, porque lo quería más cálido que el resto que esta ya iluminado con linterna cálida y a 3500K en cámara, es decir que intensifiqué más la calidez de una luz ya cálida.


Esqueleto

El segundo ejemplo utilicé un gel CTO en el flash porque no quería un cielo ni muy cálido ni muy frío, y a 5500K en cámara para dejar la iluminación natural con el flash  ya salía el cielo mucho más cálido, con el filtro CTO en el flash pude dejar la iluminación “blanca” sin dejar el cielo cálido a 4000K en cámara.

Minusgreen

_MG_9429

Para esta foto se utilizó una linterna de luz casi blanca, puede que sea un pelín azulada, de unos 6000K, ya que es corregible más o menos  bien a 6000K en cámara para hacer blanco, eso sí, si le añades un filtro minusgreen algo magenta (1/2 minusgreen en este caso), ya que esa linterna tiene una dominante algo verdosa en el haz más fuerte del centro sobre todo, lo malo es que el resto del haz menos potente no es verdoso, lo que lo convierte en magentoso cuando pones el gel minusgreen, pero creo que apenas afecta ya que me gusta como queda.

6000K, justo antes de que se hiciera de noche del todo, pocos minutos después a 6000K ya salía bastante más rojizo el cielo, como pudisteis ver en otra foto que puse en la anterior parte sobre el color de la luz hecha un rato después de esta a 5500K y con una dominante claramente cálida en las nubes y el cielo.

Inques 02

Otro ejemplo de la utilización del filtro magenta ½ minusgreen con la WF-502 de dominante verdosa, esta vez a 5500K, NO lleva ningún tipo de procesado en cuanto al color, ni variación del balance de blancos, ni adición de magenta, ni saturación (si que hice algún ajuste de color, pero solo en una de las dos para igualarla), el resto solo un pelín de enfoque, contraste y la unión de las dos fotografías que componen la panorámica y el recorte correspondiente para alinear las dos, el color algo violáceo del cielo se debe a la hora a la que está hecha (incluso de una a otra seguidas ya se notaba algo el cambio a menos violáceo la segunda, pero el programa de unión ha hecho más o menos un buen trabajo con el color para igualarlas además del pequeño cambio de color que le hice yo solo a la segunda para igualarla mejor al color de la anterior) como comenté en la anterior parte sobre el color de la luz, llega un momento en el que parece que es de noche del todo, pero en el que aun difieren los colores del cielo de los que se sacarán unos minutos después y este color cambia muy rápidamente, esta foto está hecha sin luna, con la luna al 43%, pero escondida aun y faltándole un buen rato para salir por el horizonte, en estas condiciones en noche cerrada suele salir el cielo ya más rojizo a 5500K, y en la prueba a ISO alto que hice antes, salió más violáceo aun.

-Geles y filtros de efectos de color:

Los geles de corrección de color son los que yo veo más útiles para mis propósitos, sobre todo los CTB y CTO, seguidos de los plusgreen y minusgreen, pero existen muchísimas más clases de geles de colores muy diversos, como los geles de efectos de color, luego puedes utilizar otros filtros de colores, incluso papel de celofán o tapones plásticos o tapas translúcidas de colores, normalmente con fines más creativos que el de la corrección del color de la luz, creo que más aplicables para ciertas ideas y trabajos de pintura de luz sobre todo.

Geles Colores 01-15Pruebas con colorines, estos son los colores conseguidos con los geles de efectos de color que tengo en el flash principal a 5500K en cámara y con el flash blanco sin gel para el perfilado para comparar mejor.

Hay varios que  parece que no son muy cantosos y puede que sean aplicables también en fotos sin muchos colorines, todo es probar a ver cómo van respondiendo estos geles también  con otras temperaturas de color en cámara y filtrando otras luces con distinta temperatura de color a la del flash.

Esto último solo como anécdota, con dos papeles de celofán mezclados, el rosa y el verde, parece que sale un color cálido que más o menos me gusta y “casi corregible” para crear luz “blanca” con algunas linternas frías y a 3500K en cámara, y así sacar cielos azules, pero la verdad que a veces según en qué motivos si se nota una dominante rara, creo que verdosa, y difícil de corregir, por lo que yo veo más apropiados para esto los CTO, que está calibrados para estos propósitos, yo desde que los tengo no he utilizado jamás el papel de celofán para intentar corregir el color, solo los utilicé como recurso mientras no tenía otra cosa, pero como digo para efectos de color si los veo aplicables.

Como conclusión sobre el color de la luz y su filtrado, creo apropiado tener luces de distintas temperaturas de color, (linterna fría, flash, linterna cálida) junto con los geles de corrección de color y los de efectos de color para así tener más combinaciones disponibles, además de saber cómo combinar todo esto junto con el balance de blancos en Kelvin o algunos de los modos especiales como tungsteno o fluorescente, y tener así mucho más control del color en nuestras fotos nocturnas desde el momento el que la hacemos, mientras que si intentas corregir luego en el procesado no podrás tener tanto control del color final de todas las partes de la foto.

Con todo lo escrito ya en estos artículos, creo que está claro que para entender la luz, además de el control del color de la luz (saber cómo conseguir ciertos colores y saber utilizarlos para reforzar el mensaje o cierta sensación, dar profundidad o separar planos, diferenciar sujetos…), es conveniente saber algo sobre todo lo hablado ya en las anteriores partes; cómo va a afectar la dirección de la luz (en la estética, en el mensaje, en la dimensión y la profundidad, en la forma, en la textura, en el color…); saber controlar la intensidad para conseguir una buena exposición, destacar lo que te interese y jugar con la armonía y el contraste, dar profundidad…;  saber cómo crear luces suaves y luces duras, como afecta cada una (en las sombras, en el contraste, en la estética, en el mensaje…), y como aprovechar cada una; saber también dirigir la luz para iluminar solo lo que queramos…, y todo lo que se me haya escapado; y por último como combinar todo esto para crear el efecto que busquemos en la iluminación de nuestra foto.

Luego además de la luz, otro de los factores que creo yo que son clave en fotografía, sea del tipo que sea, es la composición, además del mensaje, el momento, una buena ejecución técnica…, u otros factores que pueden hacer más especial una fotografía, como he dicho, ya sea nocturna o del tipo que sea, esto es aplicable a cualquier tipo de fotografía.

Y hasta aquí estos apuntes sobre las cualidades de la luz, muchas gracias a todos los que os hayáis animado a leer todas las partes. Y gracias de nuevo al equipo de Nocturna en Acción por confiar en mí para aportar algo por aquí.

Nos vemos en la noche!!

Bibliografía y más información:

-Dr. Lux.Geles y Filtros de Color en el Flash: IntroduccionSobre las polarizaciones en los filtrosSobre la resistencia al calor en los filtros

-Rosso, Paco. CCXIII: Filtrado de color. En su blog La estrategia de la luz.

-Rosco. Filter Facts. Un manual sobre utilización de filtros Rosco para el control de la luz en producción de cine, televisión y vídeo.

-Ruiz, J. Benito – PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010