Cualidades de la luz V. Color

agosto 14, 2014 en ARTICULOS por Antonio Martínez

“A menudo, la noche me parece más viva y colorida que el día”
Vincent Van Gogh

El color es algo que influye bastante en nuestras sensaciones, por lo que es algo a tener muy en cuenta en nuestra foto según lo que se quiera transmitir. En fotografía nocturna hay bastante juego con este elemento y podemos decidir dentro de unos márgenes los colores finales de la foto, modificando o respetando los colores de la luz ambiente con el balance de blancos para elegir el color del cielo y/o del ambiente (con todo lo que no esté iluminado), y jugando con el color de la luz aportada, el balance de blancos y los geles calibrados para elegir el color en lo que iluminamos. Utilizando el color de la luz y/o los geles de colores en función del balance de blancos que queramos para el ambiente de todo lo que no reciba luz por nuestra parte.

Para empezar voy a hablar de algo básico sobre la visión del ojo humano, que es capaz de ver longitudes de onda del espectro electromagnético más o menos desde los 400nm a los 700nm (según fuentes cambia algo esta cifra), esto es el espectro visible o luz visible, cada longitud de onda se le asigna un color determinado:

-Violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja, rojo

Estos colores se pueden observar de forma conjunta en un arcoíris o en algunos sitios donde se produzca la dispersión de la luz de cierta manera, en la portada del disco de Pink Floyd “The dark side of de moon” podemos ver un dibujo con estos colores exceptuando al índigo, saliendo de un prisma que dispersa un rayo de luz blanca, es lo que pasa cuando se proyecta un haz de luz sobre un prisma en una habitación oscura, tal y como Newton demostró en sus teorías, estos colores podemos llamarlos los colores de la luz.

Pitón volcánico de Cancarix 26

Pero voy a intentar abrir un poco de debate hablando de otra teoría distinta a la de Newton, la teoría de los colores de Goethe, y que influyó más a los artistas que a los físicos, quienes rechazaron rotundamente su teoría de formación del color que iba en contra de la de Newton.

 Para empezar voy a hablar del magenta, que pasa con el magenta, ¿no tiene longitud de onda? es el complementario del verde que se considera primario y sin embargo no encaja en el espectro, el magenta, o purpur, junto con el amarillo, rojo, violeta y azul según Goethe eran los colores del espectro de la oscuridad, y también pueden observarse a través del prisma con la posición de los colores cambiada con respecto al de la luz cuando se proyecta sobre el prisma un rayo de oscuridad en una habitación iluminada o viendo algo oscuro sobre fondo blanco a través del prisma, también vio que el verde y el magenta solo se veían cuando se juntaban las dos bandas de color que se creaban entre luz y la oscuridad, y se quitaba la zona blanca central que aparecía al hacer más grande la apertura del haz sobre el prisma, la banda rojo-amarilla y la azul-violeta con el amarillo y el azul en el centro para el verde en el espectro de la luz, y las mismas bandas con el violeta y el rojo en el centro para el magenta en el espectro de la oscuridad.

 Y con el verde, que pasa con el verde, forma parte del espectro visible de la luz, pero como encaja el verde en las escalas de temperatura de color del balance de blancos de nuestras cámaras, yo no consigo encajarlo por ningún sitio, solo cuando piensas en una componente verde-magenta de la luz empiezo a verle más sentido.

 Aunque en realidad para Goethe los dos colores esenciales eran el azul del cielo y el amarillo del sol, el redujo los siete colores de Newton del espectro de la luz a solo cinco, quitando el intermedio índigo entre viloeta-azul  y el intermedio naranja entre rojo-amarillo, para creo que irían en este orden:

 -Violeta, azul, verde, amarillo, rojo para el espectro de la luz (atravesando el prisma con un rayo de luz en una habitación oscura, u observando a través del prisma algo blanco sobre fondo negro)

 -Amarillo, rojo, magenta, violeta y azul para el espectro de la oscuridad (atravesando el prisma con un rayo de oscuridad en una habitación iluminada, algo que me es difícil de imaginar, u observando a través del prisma algo negro sobre fondo blanco)

 Vemos que sin contar el del centro, el magenta (que se produce por mezcla de los dos más cercanos al centro) en el espectro de la oscuridad son los mismos colores pero están invertidos con respecto al espectro de la luz.

 Con estos colores Goethe construyo la rueda de colores simétrica, cogiendo los cinco colores de cualquiera de los dos espectros y sumándole el del centro del otro. A lo largo de la historia se han ido proponiendo distintos círculos cromáticos hasta llegar los actuales sistemas o modelos de color.

 Debido a esta inversión de los colores en estos dos espectros se crea verde con una mezcla (amarillo y azul) y el magenta con la otra (rojo y violeta), con esta teoría ya empiezo a verle un poco más de sentido al magenta dentro del todo este tema del color, que me tiene un poco desconcertado porque lo veo como uno de los colores clave en fotografía para controlar el color además del balance de blancos en Kelvin, que no tiene en cuenta la componente verde-magenta, el magenta también es esencial en la mezcla de pigmentos a la hora de la impresión.

 Todo este tema me parece bastante complejo de explicar y de entender, yo no lo entiendo para nada bien y no quiero que nadie piense que todo esto lo pongo como verdades absolutas ni mucho menos, solo comento las teorías, y puede ser que ponga por aquí alguna burrada que otra, seguramente, jejejeje, la información sobre este tema es un poco confusa en internet y en cada sitio pueden variar las versiones bastante, vosotros como no, podéis dejar opiniones al respecto también.

 Goethe en sus teorías decía que el color se forma ahí donde se juntan la luz y la oscuridad y que las dos son opuestos inseparables, para él la oscuridad no era solo la ausencia de luz, sino que era como algo totalmente necesario para poder ver el mundo y los colores, decía que el color es una formación subjetiva que se crea en nuestra mente en un complejo fenómeno al unirse luz y oscuridad.

 El experimento de Newton según Goethe solo se cumplía en unas condiciones muy concretas y por eso era tan raro el fenómeno del arcoíris, también decía que el fenómeno de la formación de la luz y de los colores no se podía explicar al completo solo con las longitudes de onda del espectro electromagnético descubierto por Newton, el intentaba demostrar que había algo más ahí, pero la teoría de Goethe no fue muy aceptada por la comunidad científica en general, ya que creo que no puede ser explicada por la física matemáticamente, y es una teoría más experimental y basada más en la percepción de un artista y la observación de la naturaleza que en la física o las matemáticas.

 Yo la verdad que después de haber leído algo sobre la teoría de los colores de Goethe me parece que las dos teorías aportan cosas interesantes y algunas pueden complementarse, creo que solo hay que observar los colores complementarios según Goethe para llegar a esta conclusión, y esto son solo suposiciones: cyan-rojo, magenta-verde, amarillo-azul, colores que podemos ver más o menos opuestos en la rueda de color simétrica de Goethe  si consideramos el cyan como el azul y el azul como el violeta, podemos ver que en los ajustes de corrección de color de Photoshop por ejemplo se basan en estos complementarios.

 También podemos observar el tema de RGB (más basado en las matemáticas y la física) y CMYK (más basado en las tintas, pigmentos y en el arte) para hacer analogías con las dos teorías: los colores luz RGB (rojo, verde y azul) utilizados en la reproducción del color en LCD, pantallas de ordenador… y los colores pigmento CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) utilizados para la impresión, el RGB se utiliza para rellenar de colores aditivos (que al mezclarse hacen blanco) una superficie negra (pantalla); y el CMYK se utiliza para rellenar de colores sustractivos (que al mezclarse crean un color oscuro) una superficie blanca (papel), el negro complementa para conseguir el negro puro, en esto yo creo que podría haber alguna analogía con lo que decía Goethe sobre los colores del espectro de la luz y los colores del espectro de la oscuridad, aunque no sé si esta relación me la habré inventado yo, jejeje, no tengo ni idea de física y tengo una visión más basada en las percepción y en lo que veo y por lo tanto esto solo son suposiciones, la verdad que como he dicho el magenta me tiene un poco desconcertado, y en la teoría de Goethe y su espectro de oscuridad parece encajar mejor, con esto no le doy la razón a Goethe ni mucho menos, solo creo que aportó cosas que me parecen interesantes, algunas me cuadran más y otras me cuadran menos, su teoría de polaridad luz-oscuridad, día-noche, cálido-frío, me gusta la verdad.

 En su teoría de los colores, además de criticar muy duramente la teoría del color de Newton e intentar quitarle importancia y desacreditarla, se ocupo también bastante de otros temas relacionados con el color como la percepción del color, la psicología del color o los significados de cada color, entre otros, temas difíciles de afrontar con una ciencia objetiva sin tener en cuenta también la subjetividad y la sensibilidad de un artista.

 Puede ser curioso observar lo que le pasa a las sombras cuando iluminamos algo por los dos lados, en uno con luz blanca y en otro con luz de cualquier color, podremos ver que la sombra es del color complementario, esto también pasa al atardecer, cuando podemos observar sombras azuladas, pero debido a la escasa memoria del color que tenemos y a que nuestro cerebro corrige dominantes de color, me induce a pensar que sea debido a nuestra percepción del color (algo que también tenía en cuenta Goethe), supongo yo que nuestro cerebro intente corregir la dominante del color que hay alrededor de la sombra y por eso vemos el color complementario en la sombra, pero no lo tengo claro del todo, la verdad, en una postimagen por ejemplo también observamos los colores complementarios a los que estábamos viendo.

 Según la teoría de Goethe el título de este artículo debería de ser “Cualidades de la luz y la oscuridad. Color”, jejejeje, concluyendo, la teoría de Goethe aportó inspiración en muchos artistas y otras cosas como la psicología o la percepción del color, con un acercamiento más acertado hasta entonces de cosas como la refracción, las sombras coloreadas, la aberración cromática o la post-imagen, y Newton gano con respecto a la comunidad científica con su espectro electromagnético más basado en la física y las matemáticas.

 ¿Sabemos realmente al 100% como se forma y como percibimos la luz y el color? Yo diría que casi, pero en realidad siendo sincero creo que no, yo no lo tengo nada claro la verdad, para un físico lo importante es estudiar cómo se forma el color o que es y para un artista es más importante como se percibe, además de saber cómo se forma, para conseguir mezclas más precisas y tener una mayor gama a la hora de pintar en el caso de un pintor, o para jugar con más opciones en el caso de creadores de imágenes digitales, como un diseñador gráfico o un fotógrafo, si Leonardo Da Vinci o personajes parecidos vivieran en nuestros días quizás creo que nos daría una respuesta más clara mezclando las dos visiones científico-artística, Leonardo ya estudió en su día la luz y los colores a fondo, en su tratado de pintura creo que lo hace, pero no sabía muchas cosas que se saben ahora y no había los medios que hay ahora y que creo le ayudarían bastante a sacar conclusiones más exactas.

 Yo he intentado ser más o menos objetivo o neutral con este tema ya que no me gustan los extremos, no he hablado a penas de la versión de Newton porque  creo que la conocemos casi todos bien, si queréis ver el polo extremo totalmente a favor de Goethe en un artículo y un documental adjunto, en la bibliografía pongo un enlace al blog La ciencia Perdida, con algunas imágenes y explicaciones que ayudan a entender un poco mejor esta versión extrema a favor de Goethe sobre cómo se forma y percibimos el color.

Ermita

7000K  –  Linterna fría.

Y ya voy a dejarme de rollos teóricos del color de la luz, que se me ha ido de las manos al final y creo que me he metido en camisa de once varas, jejejeje, pero ya que me gusta cuestionarme las cosas, he hablado un poco de más quizás sin saber mucho del tema solo con lo que he leído por ahí, solo para reflexionar un poco e intentar crear algo de debate.

“La ilusión de que el mundo es semejante a la imagen fotografiada sostiene otra ilusión que consiste en creer que el mundo es semejante a la imagen que tenemos de él”

Serge Tisseron

Ahora voy centrarme en el uso del color de la luz por nuestra parte en fotografía nocturna, en cómo entenderlo, como modificarlo y jugar con él en pro de nuestro propósito.

La luz puede ser blanca o tener ciertas dominantes de color, hablamos así de luz cálida, cuando esta es amarillenta, anaranjada, rojiza (con temperatura de color por debajo de 5500K); también de luz fría cuando es azulada (por encima de 5500K); y luz blanca cuando no tiene dominantes ni azulada ni anaranjada (5500K), todo esto hablando de las componentes azul-naranja o frío-cálido de la luz, luego también está la componente verde-magenta, como el que tienen algunos LED o fluorescentes, sobre todo verde, y no corregible de manera tan fácil con el balance de blancos en Kelvin, pero si más o menos con algunos modos fluorescente de algunas cámaras, con geles en cámara, geles en la fuente de luz, o con el desplazamiento del balance de blancos sumado al balance de blancos de la cámara, o también después en el procesado, aunque siempre hay algunos tipos de luces muy difíciles de corregir.

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Estas dos fotos están hechas una detrás de otra con una diferencia de tres minutos, en la primera se ha iluminado con luz fría poniendo 7000K en la cámara y la segunda se ha iluminado con luz algo cálida poniendo 4000K, los tonos rojizos sobre todo en la inflorescencia se deben a la contaminación lumínica, en la segunda además lleva metido algo de magenta en el procesado porque la luz algo cálida que utilicé, provenía de una linterna fría filtrada con papel de celofán rosa y verde, que parece que sí que deja una dominante algo verdosa, por eso se ven las nubes con dominante algo magenta, esto también se podría haber conseguido con el desplazamiento del balance de blancos en vez de en el procesado.

En fotografía analógica, cuando se quería modificar el color de la luz, se tenía que recurrir a los filtros de colores, con la fotografía digital tenemos el balance de blancos, que es como si la cámara pusiera filtros de colores, pero sin la perdida de luz que producen los filtros físicos, estos filtros de color y el balance de blancos son muy interesantes curiosamente para jugar con el tono y el contraste en fotografía en blanco y negro, también pueden utilizarse a modo de desplazamiento del balance de blancos cuando necesitamos quitar dominantes de algunas luces difíciles de corregir solo con el balance de blancos, como pasa con algunas luces incandescentes de tungsteno, o incluso con algunos Led,s, que pueden ser de luz cálida y con algo de verde a la vez, a continuación voy a poner el primer ejemplo de corrección del color antes de adentrarme un poco más en el tema; para conseguir “luz blanca” con esta luz cálida-verdosa podemos jugar mitigando esa calidez con un balance de blancos azulado como 3200 en cámara, y usar un filtro magenta minusgreen en la cámara o en la fuente de luz para mitigar un poco el verde. Esto es aplicable a un led azulado y verde a la vez, con un balance de blancos anaranjado de unos 7000 en cámara y filtro magenta en linterna.

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5500K  en el procesado, el original estaba a 8000K y era ya demasiado cálida la luz en el árbol,  la iluminación, ya no me acuerdo si fue con flash o con linterna de luz cercana al blanco con gel magenta para corregir una dominante verdosa que tiene, pero eso es lo de menos, se parece bastante la luz de ambos siendo en la linterna filtrada con magenta un pelín, unos 500K más o menos, más azulada que la del flash. En realidad la foto original quedó menos cálida poniéndola a 5500K, ha sido el contraste y la saturación en el procesado, de las que abusé un pelín, lo que la hizo más cálida, lo que me dice que con algunos parámetros del procesado se puede modificar y jugar bastante con el color también, en la misma foto creo que habrá que variar algo la temperatura de color un pelín para conseguir “blanco” en lo iluminado según la saturación que pongamos.

Se puede decir que el balance de blancos es una herramienta más que útil, lo que nos ha hecho es facilitarnos las cosas, en algunos aspectos de más, si lo miramos por el lado de que hay gente que lo pones a hacer fotografías con el balance de blancos manual en Kelvin y no sabe lo que tiene que poner para conseguir o corregir una dominante cálida o una fría, para esto hay que conocer más o menos los complementarios y la temperatura de color que tiene la escena y la luz aportada en el caso de aportar, y saber que “filtro” te pone la cámara según la temperatura que le pongas, yo desde que puedo trabajo con el balance de blancos manual en Kelvin, y si quieres tener el máximo control del color en la foto original recomiendo trabajar en manual en vez de con los típicos modos establecidos de las cámaras (Tungsteno, sombra, luz día, nublado…) que por otro lado alguna vez pueden venir bien, ya que en muchas cámaras el modo tungsteno, incandescente o fluorescente… creo que hacen algo más que variar la temperatura de color, actúan también en el componente verde-magenta del color, añadiendo dominantes de color normalmente magenta para corregir mejor estas luces difíciles, por eso en algunos casos con ciertas luces creo que si puede ser mejor utilizar estos modos en vez de el modo manual en Kelvin.

Almendro con luna

Balance de blancos en tungsteno (unos 3200K)  –  Sin iluminación artificial  

Al parecer, la cámara compacta con la que hice esta foto con el modo tungsteno, además de llevar la temperatura de color a azulado royo 3200K, también metió un poco de magenta.

Además, muchas cámaras cuentan también con el llamado desplazamiento de balance de blancos, con el que aún hay más juego, poco utilizado o nombrado, pero creo que útil también en algunos casos, ya que en él si se puede modificar la componente verde-magenta del color, además del frío-cálido.

-Dominante fría:

Hermanillos vertical II 3

Balance de blancos en manual a 3500K  –  Iluminación con luna + contaminación lumínica, las dos coincidían en dirección y se complementaron, el refuerzo de la luna me permitió dejar un color más natural que si solo actuara la contaminación lumínica, y en el caso de que no estuviera el pueblo en esa dirección y actuara solo la luna, no habría podido sacar el cielo tan azul sin dejar los Hermanillos ya algo azulados, esto me sugiere que es posible también la mezcla de distintos colores de luz incidiendo en el mismo sitio consiguiendo una mezcla de ambos, en este caso cálido de la contaminación lumínica y frío de la luna a 3500K, en realidad en esta quedó algo más cálido de lo que son en realidad los Hermanillos,  pero me gustó ese contraste cálido-frío y ya no quería el cielo más azul de cómo está ya.

-Más o menos sin dominante:

Esqueleto

Balance de blancos en manual a 4000K  –  Flash con gel CTO

Aquí  intenté “neutralizar” más o menos cualquier dominante fría o cálida tanto en sujeto con el color de la luz aportada como en el ambiente y el cielo con el balance de blancos, esa temperatura de color junto con esa luz aportada algo cálida me permitió conseguir esto en esas condiciones con algo de luna, sin luna hará falta una temperatura de menos Kelvin y un filtro más cálido para conseguir un efecto parecido en los colores, y con más luna haría falta una temperatura de color más alta en cámara y una luz aportada mucho menos cálida, blanca o incluso algo azulada.

-Dominante cálida:

Pino de Montesinos

Balance de blancos en manual a 7000K  –  Linterna fría

Aquí se ha incrementado la dominante cálida en el ambiente y la contaminación lumínica del fondo con 7000 K en cámara y se ha iluminado con linterna fría para contrarestar ese cálido y conseguir así una iluminación “blanca”. Hay veces que incluso poniendo la temperatura de color en cámara a valores bajos no hay manera de sacar matices azules en el cielo, como algunas veces que no hay luna, sin luna + contaminación lumínica, o con nubes bajas o bruma + contaminación lumínica, en estos casos yo suelo decidirme por reforzar la sensación cálida, antes de dejar un cálido apagado.

Ahora vamos a otro ejemplo práctico mejor explicado, si nos encontramos en una escena después del amanecer, con una temperatura de color de 3500 K por ejemplo, y lo que queremos hacer es reforzar la sensación cálida, tendremos que poner en nuestra cámara un valor más alto, como 5000 K, o más cuanto más cálida queramos la fotografía, para que le digamos a la cámara engañándola que tengo dominante azulada y entonces lo que hará será poner un filtro cálido. Si ponemos 3500 K en este ejemplo, lo que haremos será cargarnos la luz cálida que había, ya que la cámara tenderá a hacer blanco, y si ponemos un valor más bajo, por ejemplo a 2500 K, lo que le estaremos diciendo a la cámara es que en la escena hay una dominante muy cálida y queremos que nos ponga un filtro muy frío, pero como es mentira, que en realidad hay dominante cálida, pero no tan cálida como 2500K, sino 3500K, me hará el amanecer con una ligera dominante azulada.

En cuanto a los componentes verde-magenta de la luz, si tenemos una luz verdosa podemos hacer varias cosas: intentar mitigarla solo con el balance de blancos, cosa complicada en algunos casos, o utilizar el magenta para compensarlo, ya sea filtrando la luz de la fuente luminosa, o ya sea desde la cámara con el desplazamiento del balance de blancos o filtrando desde el objetivo, la importante diferencia de uno a otro es que filtrando la luz afectaremos con la corrección solo a lo iluminado con esa luz pudiendo dejar el resto con otra dominante, y filtrando desde la cámara se afectará a toda la escena por igual.

Pozo Nicolás

3500K    –    Linterna cálida en exterior     –    Linterna cálida + CTO en el interior

Muchas veces podemos combinar distintos colores de luz en una misma foto, como hice en este viejo pozo, combinando colores hay más juego aun que con un solo color, pero yo solo lo veo para ciertas ideas. Distintas intensidades o colores de luz en los distintos planos de la imagen pueden ayudar a diferenciar mejor esos planos y conseguir así más profundidad por ejemplo.

En fotografía nocturna, utilizando el flash o linternas de distintas temperatura de color y/o geles calibrados, tendremos bastante juego a la hora de elegir los colores de la foto y actuar con iluminaciones de distinto color en fondo y sujeto, ya que si sabemos utilizar el balance de blancos en grados Kelvin y conocemos los colores complementarios, podremos darle una dominante cálida o fría al cielo y mantener el sujeto blanco, o también para lo contrario, darle una dominante de color al sujeto y mantener el fondo sin ninguna dominante, o también para evitar o acentuar dominantes tanto en el cielo como en el sujeto, por poner algunos ejemplos, aunque los colores conseguidos en lo que no iluminemos y el cielo también dependerán bastante de otros factores como: la fase lunar, la exposición, la contaminación lumínica, las condiciones ambientales (humedad, viento, nubes, calima…), o si ya es de noche del todo o aun queda algo de luz del crepúsculo, llega un momento en que podemos pensar que ya se ha hecho de noche del todo y que se pueden sacar bastantes estrellas ya, pero en el que aun difieren los colores bastante de los que se conseguirán en noche cerrada del todo, siempre suele ir de frío a cálido, con una fase violácea, que yo he llegado a ver en algunas fotos desde los 3500K a los 8300K, algunas veces metiendo azules en un ambiente rojizo y otras metiendo rojos en un ambiente azulado, no tengo ni idea la verdad, lo que sí sé es que esos colores en el cielo no se pueden sacar en otro momento que no sea ese, cuando ya parece que es de noche del todo, pero no.

Hermanillos frío-cálido

El ojo de los Hermanillos, distintos colores en la iluminación y distintos balance de blancos:

1) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance de blancos de 3500K en los momentos antes de que es de noche del todo cuando aun se pueden sacar bien cielos azules en noches sin luna o con poca luna. 

2) Frontal de luz más o menos blanca, un pelín cálida en realidad, y balance de blancos de 4500K, con más luna que en las otras.

3) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance de unos 4000K, muy poca luna, la misma que en 1, 4, 5 y 6.

4) Linterna fría y balance de unos 5500K o 6000K.

5) Linterna fría y balance de 10000K.

6) Linterna fría con filtros de celofán rosa y verde que le dan un toque cálido y balance en cámara de 10000K.

Para entender mejor la temperatura del color, en las sesiones de Un Año de Fotografía, José Benito, gracias al que entendí yo esto bien por primera vez, pone la comparación de cuando calentamos un cuerpo metálico, y nos muestra los colores que va cogiendo este según la temperatura alcanzada, en este cuadro podemos verlos de menos a más ºC:

Tabla 1

La temperatura de color y los colores se pueden medir con un termocolorímetro o un espectrofotómetro, trabajando con estos instrumentos al final con la experiencia supongo que se podrá ir aprendiendo la temperatura de color de cada situación o tipo de luz. Con la cámara también podremos hacernos una idea más o menos de las temperatura de color de cada tipo de iluminación, gracias a que con la cámara vemos si nos hace blanco o si nos crea una dominante, y en este caso que tipo de dominante nos sale con ciertos Kelvin, y si entendemos las escalas de temperatura de color y los colores complementarios podremos intuir la temperatura de color que tiene la escena, aunque esto es algo complejo debido a que nuestro cerebro, al contrario que la cámara, corrige de forma automática muchas dominantes y hay que tener en cuenta también la temperatura de color de la luz del ambiente cuando observas una fotografía, como nosotros no tenemos memoria del color lo más exacto para medir un color son estos aparatos que he mencionado antes, los que creo que a veces según he leído, no son muy precisos a la hora de medir el componente verde-magenta en luces como las luces de descarga industriales (fluorescentes, de Mercurio, de sodio, Metal-Halógeno) , o también en los LED, a no ser que sea un espectrofotómetro de gama alta.

En la siguiente imagen tenemos una referencia bastante útil sobre la temperatura de color de varios tipos de luces o situaciones, en un cuadro basado en el del PDF “Cualidades de la luz” de Un Año de fotografía de José Benito, este cuadro creo que ya nos puede valer de buena guía.

Tabla de temperaturas de color en grados Kelvin de las distintos tipos de luces

Y por último voy a hablar algo de la hora azul, este es un intervalo de tiempo un rato después de esconderse el sol y antes de hacerse de noche del todo, en el que el color de la luz y otras cualidades cambian muy rápidamente, en las siguientes imágenes podemos ver cómo cambia la cosa en muy poco tiempo en estas dos fotos, las dos están iluminadas con linterna fría, la primera a 8000K y la segunda a 7000K, sin embargo sale el cielo más azulado en la primera, pese a una temperatura de color más alta en cámara, en esta hora hay una luz muy azul en la que podremos usar Kelvin por encima de 6000-8000 o más, manteniendo cielos muy azules aun, lo que nos permite poder iluminar con luz fría manteniendo el cielo azul y la iluminación “neutra”, en estas horas a mi sinceramente no me suele gustar mucho utilizar temperaturas de color bajas, ya que se queda un color decielo de un azul muy saturado y digamos bastante antinatural, sin embargo a 8000K mira que color azul más chulo sale.

Olivo01 Olivo02

8000K        –          Linnterna fría           –         7000K

Quiero mostraros también aquí unas pruebas con algunos de los colores que he conseguido con mis linternas y algunos filtros a 6000K en cámara, y con un flash de perfilado sobreexpuesto para comparar cada luz con el “blanco” de un flash, esto está hecho antes de tener los geles, a ver si me pongo a hacer algunas pruebas en casa con los CTO y CTB y os pudiera mostrar los resultados en el siguiente artículo, lo malo es que he perdido ya un gel cálido, el ½ CTO, uno de los esenciales, jajajajaja.

F01 - Fríos 1200px

F02 - Cálidos 1200px

Si has llegado hasta el final, con lo que me he enrollado y el desorden del artículo, se intuye que te interesa el tema del color de la luz, muchas gracias por tu interés y no dudes en dejar tu opinión, tu visión del tema o alguna corrección de alguna burrada y todo eso, jejeje.

Como continuación, he escrito otro artículo más relacionado con el color de la luz, pero específico sobre el filtrado del color de la luz y tipos de geles, este lo dejaré para más tarde, espero que pueda ser también de utilidad.

Bibliografía:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Calvo Ivanovic, Ingrid, El color es luz, en la web proyectacolor

Gómez, Julio, Temperatura de color en la producción cinematográfica. DSLR Magazine

-Rosso, Paco. XVII: Del color de la luz. En su blog La estrategia de la luz.

-Ruiz, J. Benito – PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  CAMON

-Ruiz, J. Benito. Composición. El lenguaje del arte. 2010

– Sala, Artur.  Ciencia Moderna o Ciencia Tradicional. Cuarta Parte. Goethe versus Newton y la Teoría del Color. Un artículo de Thomas Joseph Brown de Borderland Sciences.

-Wikipedia. Teoría del color