Cualidades de la luz IV. Calidad

julio 14, 2014 en ARTICULOS por Antonio Martínez

Vamos a empezar con unas palabras de Leonardo Da Vinci sobre la calidad de la luz en su tratado de pintura, Leonardo fue uno de los maestros que contribuyeron a la pintura clásica, donde se buscaba la armonía sobre todo y por lo tanto utilizaban en sus obras una luz suave, aunque yo creo que el contraste y las sombras más duras y marcadas también tienen muchas posibilidades, tanto para el pintor como para el fotógrafo.

“XIX. Calidad de la luz para dibujar del natural y del modelo

Nunca se debe hacer la luz cortada por la sombra decisivamente; y así para evitar este inconveniente, se fingirán las figuras en el campo, pero no iluminadas por el sol, sino suponiendo algunas nubecillas transparentes o celajes interpuestos entre el sol y el objeto y así no hallándose embestida directamente por los rayos solares la figura, quedarán sus sombras dulces y deshechas con los claros.”

Leonardo Da Vinci. “Tratado de Pintura”

Sintonizando IILuz dura procedente de un solo flash sin difusor ni reflector – filtrado con CTO – doble enfoque.


Según la calidad de la luz, podemos encontrar o crear luz dura, luz suave y todos sus matices intermedios, este es un factor muy importante que varía muchísimo una misma escena o encuadre y que hay que tener muy en cuenta según la sensación o efecto que busquemos en nuestra fotografía nocturna, además muchas veces aparte de poder influir en el mensaje de la foto, también puede influir a la estética de esa imagen de forma considerable, hay algunas sombras poco favorecedoras que se pueden evitar suavizando un poco la luz, sin embargo hay veces que unas sombras muy duras nos ayudaran a reforzar cierta composición o mensaje.

La calidad afecta en cómo se van a distribuir las luces y las sombras, en la transición o gradación de la línea entre ambas, y también el contraste entre ambas, para entender la calidad de la luz, al igual que en la intensidad y la dirección de la luz, hay que entender también el tono, podemos encontrar sombras profundas y sombras menos profundas, es decir, que sean más o menos negras, las negras son las sombras profundas y las sombras menos profundas son las que ya dejan ver algo de lo que hay bajo esa sombra, ya sea una sombra propia o una arrojada.

También podemos encontrar luz completamente difusa, cuando esta envuelve por completo al sujeto, en este caso no producirá sombra alguna.

_MG_2942En este primer plano iluminado con linterna hay algunas sombras algo feas que se podían haber evitado rellenándolas un poco.


Que la luz sea dura o suave depende del tamaño de la fuente de luz con respecto a lo que ilumina, una misma fuente de luz producirá en un sujeto luz dura cuando este sea más “grande” que la fuente de luz, y luz más suave cuando el sujeto sea más “pequeño” que esta, y al afectar el tamaño hay que tener en cuenta también la distancia a la que esta la fuente de luz del sujeto, la luna por ejemplo es muy grande, pero al estar tan lejos es un simple punto, por eso produce sombras duras, una ventana grande o la reflexión en una superficie grande crea luz suave en una cara por ejemplo, que es más pequeña que la fuente de luz.

_MG_4331-2Iluminación artificial que intenté suavizar un poco moviendo la linterna y rellenando además un poco las sombras, aun siguen quedando algunas sombras más duras en el suelo que me hubiera gustado disimular más.


Para modificar algunos aspectos de la luz contamos con una serie de accesorios, solo algunos de los cuales nos ayudarán a modificar esta cualidad: flashes, linternas, reflectores, difusores, snoot, panal de abeja…

Un reflector o difusor vendrá bien para suavizar la luz en sujetos de hasta cierto tamaño,  un snoot o un teleflash por ejemplo vendrán muy bien para concentrarla e incrementar su intensidad e iluminar cosas altas con el flash, un panal de abeja para hacer iluminaciones más selectivas, muchas linternas también tienen el haz de luz regulable, y algunas pueden llegar a ser bastante selectivas y con otras iluminar un ángulo amplio, pero creo que suelen ser más selectivas que el flash sin nada que cierre el ángulo, el flash también suele tener un zoom con el que regular algo el ángulo o cobertura que tendrá.

También me parece adecuado recordar cuando hablamos de este tema que son cosas distintas la calidad de la luz y el ángulo o cobertura que tiene esta, el típico plástico que tienen los flashes, no hace la luz más suave ya que no aumenta el tamaño de lo que emite luz, solo aumenta el ángulo o cobertura que tiene esta, y nos vendrá bien cuando tengamos por ejemplo el zoom del flash al mínimo y aun aparezca viñeteado por que la luz no alcance toda la escena al utilizar lentes ya muy angulares, pero no suaviza la luz. Aunque en fotografía nocturna al poder disparar distintos disparos en la misma foto no habría problema con esto, ya que si el flash no alcanza todo el encuadre, podemos disparar los flashazos que queramos rellenando cada parte.

Aguantando en pie IILuz dura lateral. Iluminación desde un punto fijo.


-La luz dura es la que procede de puntos claramente definidos; produce sombras profundas y duras en los objetos, tanto propias como arrojadas, es un valor de contraste.

En noches con cierta luna tendremos sombras duras, que se pueden rellenar o disimular un poco, o se pueden dejar como están. Y de forma artificial también conseguiremos luz dura fácilmente iluminando desde un punto fijo.

Lluvia de estrellasLuz suave. Iluminación desde más o menos un punto, pero moviendo más la linterna y cambiándola algo de posición, además de rellenar sombras, al moverse las sombras durante la exposición se consigue mitigar esa transición dura que se consigue sin mover nada la linterna, la práctica será la que nos dirá como mover la linterna según el degradado buscado.


-La luz suave es la que envuelve más al sujeto, desdibuja los contornos de las sombras, suaviza las imágenes, eliminando contrastes y texturas y creando sombras menos profundas, por lo que es más un valor de armonía.

En fotografía nocturna de forma natural es fácil conseguirla con cielo nublado de nubes bajas, que más luz reflejará cuando más bajas sean y cerca estemos de alguna población, en estas condiciones es toda la cúpula celeste la que refleja la contaminación lumínica y produce una luz muy difusa, sin sombras y como resultado proporciona imágenes muy planas en mi opinión, y más rojizas de lo normal, en este caso creo que es bueno aportar algo de luz y dar algo de más de dimensión a la foto y destacar algún sujeto, además de poder dejar en lo iluminado el color que nos interese según el color de la luz que aportemos

La hora azul es otra de las ocasiones en las que encontraremos luz suave al ser toda la cúpula celeste la que ilumina la escena y envuelve más los sujetos, esto hasta cierto punto, en la mayoría de las ocasiones el contraste impedirá equilibrar la parte terrestre con el cielo sin filtros degradados, y llega un momento de la hora azul en el que habrá que aportar luz para no dejar los sujetos oscuros, y aun será hora azul en mi opinión, al seguir habiendo un ambiente mucho más azulado que en noche cerrada.

En otras ocasiones quizás las nubes y la luna también ayuden a conseguir una iluminación más suave, pero en este caso hay muchas variables según el tipo de nubes y la luna que haya.

Hermanillos - vrsión cálidaAquí, la contaminación lumínica presente por la derecha, ha rellenado las sombras suavizando contrastes aunque sea de un color cálido, para acompañar e intensificar esa calidez presente en las sombras y en el cielo por detrás del sujeto, se eligió un balance cálido de 6800K y linterna fría para la iluminación.


También podremos jugar con varios trucos sin necesidad de fuentes de luz grandes para poder crear luz suave en la noche, simplemente tenemos que ampliar nosotros la superficie que emite luz de varias maneras, con una linterna, pues simplemente moviendo la linterna y no dejándola quieta exactamente en el mismo punto todo el tiempo, así conseguiremos matar algo esas sombras duras y dejarlas con una transición más suave al moverse las sombras durante la exposición. Y con un flash, pues igual, simplemente sumando luces y no iluminando de un solo flashazo, moviendo el flash algo en cada disparo.

Además pueden rellenarse algo las sombras, si hay muy poca luz ambiente normalmente con algún disparo de relleno o “linternazo” se suaviza un poco más aun la iluminación al restar contraste entre luz y sombra, el problema de esto con el flash es cuando nos enfrentamos a sujetos móviles, entonces si queremos suavizar un poco la luz que proporciona un solo disparo de flash, hay que emplear otras métodos como los difusores o relectores en sujetos de hasta cierto tamaño, y esquemas de iluminación para sujetos de cualquier tamaño con el límite de los más grandes que podamos iluminar.

O también se puede rellenar una luz ya presente y aumentar algo el contraste entre luz y sombra, para dar más volumen y textura en ocasiones en las que la luz sea ya demasiado suave y queramos sacar alguna sombra en ciertas zonas.

En flor III

En esta foto la luz proviene de toda la cúpula celeste, por el reflejo de la contaminación lumínica en las nubes bajas en noche sin luna, yo solo rellené un poco en los frutales en flor y el suelo del primer plano.


Vista de la Peña Rubia con sabina y la sierra de la Cingla al fondo. Jumilla

Iluminación suave que procede de toda la cúpula celeste después de esconderse el sol, es lo mismo que pasa en nocturnas cuando está nublado con nubes bajas que reflejan la contaminación lumínica, sale poco volumen y texturas en una iluminación muy suave procedente de todo el cielo y que envuelve las cosas.


Y hasta aquí estos apuntes sobre la calidad de la luz, en el próximo artículo trataré el color de la luz, un tema bastante amplio y del que se pueden hablar de muchas cosas, podéis dejar un comentario con vuestra opinión, preguntándome cualquier cosa o matizando alguna burrada que haya podido poner.

Bibliografía:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Rosso, Paco. XVI: La dureza de la luz. Las sombras. En su blog La estrategia de la luz.

-Ruiz, José B. – PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía. “Entender la luz. Cualidades de la luz”. 2011.  Proyecto CAMON

-Ruiz, José B. Composición en fotografía. El lenguaje del arte. 2010