Copia, imitación vs. Autor

mayo 16, 2014 en ARTICULOS por Simón López Fernández

Hola buenas, algunos ya me conocéis y otros todavía no, me llamo Simón y desde hace un par de años centro mis trabajos en la fotografía nocturna y el light painting, ya que desde que vi fotografías de este estilo me cautivaron para siempre.
Las primeras fotos que vi me dejaron con la boca abierta y con ganas de saber cómo se habían hecho, fueron las de Jan leonardo Wöllert y a Mario Rubio. Precisamente la de Mario era una foto en la que usaba cátodos y yo quedé maravillado con esos colores y efectos sin usar photoshop.

Después de esto empecé a hacer mis propias fotos, usando cosas que yo mismo fabricaba o experimentaba, siguiendo tutoriales de youtube, etc. Bueno… ya sabéis, como todos los que andamos en esto, siempre divirtiéndome y haciendo cosas muy distintas a las que solía hacer antes de meterme en el campo de la fotografía nocturna.
Poco a poco y sin posibilidad de retorno fui introduciéndome en este mundo. Actualmente muchos amigos me consultan cosas, ya que cada vez hay más gente haciendo lo mismo o con ganas de fotografiar por la noche y experimentar con la pintura de luz. Todo esto es lo que me lleva a la siguiente reflexión:

¿Alguien cree que la pintura de luz tiene dueño o copyright?
A esto he llegado porque muchas veces me ha pasado que voy a hacer una foto y que cuando estoy dándole vueltas en la cabeza para buscar la manera de hacerla veo una en internet que se parece mucho o incluso que es igual a la que tenia en mente, con lo que se me quitan las ganas de hacerla. Esto mismo me lo ha comentado mucha gente.

A mayores, últimamente mucha gente me pregunta mi opinión. Por ejemplo, sobre si estaría bien o mal usar una placa, stencil, sábanas o cualquier otra cosa que ya otros usaron previamente. A esto yo respondo que desde mi punto de vista no está mal, la pintura con luz no tiene dueño, ni las herramientas o artilugios usados. A excepción de que ya estén patentados, claro. Si nos dejamos llevar por esto siempre estaríamos copiando, a no ser que utilices herramientas propias, que nadie haya usado previamente. Además, pienso que a cualquier autor le gustará inspirar a otros para sus creaciones.

Ejemplos stencil
Para mí, decir que un personaje o stencil son de uso exclusivo de quien cuelga primero una fotografía (yo puedo tenerla hecha y no haberla subido), o que el que usa algo igual a lo que yo use me está copiando, es como decir que todas las fotografías típicas de la Torre Eiffel o de una puesta de sol en la playa de Las Catedrales son copias.

La única otra opción sería desaparecer de internet y no ver los trabajos que realizan los demás, lo cual es evidentemente imposible si eres fotógrafo hoy en día. Además no tendría sentido, ya que si luego tu foto se parece a alguna mas antigua siempre te podrían decir que es una copia.

ejemplos pintar con luz
No sé qué opináis vosotros sobre el tema. Pienso que muchos habréis estado en el mismo caso y que también os habrán preguntado esto en alguna ocasión.
Yo desde luego pienso usar todo lo que me apetezca que esté en mis manos, independientemente de que a alguien le pueda parecer que lo copio o imito. No estoy dispuesto a cortar mi creatividad o dejar de hacer algo que me apetezca por el simple hecho de que a alguien le parezca que lo estoy imitando. Os recomiendo hacer lo mismo ya que es la única forma de divertirse haciendo esto. Dejar de lado «el que dirán» y explorar vuestra creatividad.
No busquéis enfrentamientos, sino todo lo contrario, armonía y libertad para poder crear lo que cada uno quiera y divertirnos haciéndolo. No tener que estar pensando que si copias o que si alguien hizo algo parecido.

Para mí la pintura de luz es diversión y compartir con quien este dispuesto a hacerlo y cualquiera que me conozca dará cuenta de ello.

Nos vemos en la oscuridad!

Simón López

[subscribe2]