Batalla Nocturna, Fotografía Analógica contra Digital.

mayo 28, 2014 en ARTICULOS por Rafael Medina Ivorra

Hola, soy Rafael Medina, alias MINOTAURO, existo desde que nací y desde que recuerdo me encandilo lo visual: Cine, tebeos, dibujo, fotografía…y muchas más cosas, ya que soy curioso.

Aprendiz de mucho y maestro de nada, sería mi curriculum artístico…a nivel fotográfico y eso sin entrar en la controversia de si  soy o no soy, simplemente me considero “amante de la fotografía” en todas sus facetas.

De vez en cuando me asomare por este blog con el fin de tiraros de la lengua, porque tal vez sepáis que me gusta la confrontación dialéctica, aunque no sepa escribir ni un carajo. Espero que me perdonéis y ojala me corrijáis cuantas veces haga falta, que hablando se entiende la gente.

Pero empecemos querid@s compis…

 

CAMARAS70888RH-900x506

PANORÁMA DE LO ANALOGICO Y LO DIGITAL


Ahora y siempre se ha llevado lo “retro”, lo anticuado y es que los tiempos pasados siguen llamando la atención de muchas personas de ahí que exista un mercado en torno a esta palabra, bien como un modo de evitar que caiga en el olvido y se pierda una técnica, forma de trabajar o costumbre que está en desuso hoy en día.

La fotografía no escapa a esa moda “retro” fácilmente constatable con la multitud de cámaras de aspecto antiguo y que mola mucho tener…deben pensar los fabricantes, pero eso sí, con un interior lleno de la última tecnología y a veces para disimular, con alguna pega del pasado.

Sin embargo dentro de la fotografía y en pleno siglo XXI aun existe un movimiento muy activo de nostálgicos que no realizan fotos con maquinas modernas para luego darle la apariencia y los defectos de la fotografía antigua… Estos individuos o grupos asociados, son fieles a ese pasado reciente y aun utilizan cámaras analógicas con carretes y no solo hablamos de cámaras con una calidad óptica reseñable, sino que entre ellos los hay que ensalzan la lomografia o la fotografía estenopeica mediante cámaras caseras construidas por ellos mismos como un modo de vida que les lleva a la mayoría a sumergirse en su propio cuarto oscuro donde revelar anhelos e inquietudes.

Podríamos catalogar de una forma simple y a groso modo, en dos grupos a estas personas que se aferran a una tecnología aparentemente obsoleta:

  • UNO. El grupo formado por personas que por edad la manejaron toda la vida y por ello aun hoy en día se resisten en caer en las garras de lo digital.
  • DOS. Esa multitud de gente que le gusta la fotografía pero ha nacido y vivido en un mundo cada vez más digital y virtual, en donde lo antiguo parece que siempre fue mejor, más duradero y con más encanto que lo que existe en la actualidad.

En principio pienso que todo es subjetivo a la hora de usar un sistema u otro, o si en verdad existen parámetros o puntos mejores en uno u otro campo de la fotografía analógica o digital y si estos son determinantes o todo es relativo, por ello decidí hacer una comparativa nada científica entre las dos sistemas fotográficos, aunque enfocada principalmente en la Fotografía de Larga Exposición o Nocturna, en sus distintas variantes, de ahí que el titulo de esta entrada sea: “Batalla Nocturna, Fotografía Analógica contra Digital.” De todos modos algunas cosas de la comparativa se pueden extrapolar a cualquier tipo de fotografía.

Debemos ser conscientes y tener en cuenta que tanto la digital como la analógica buscan un mismo fin, obtener una imagen que exprese o documente algo, los medios con que se haga dependerá hoy en día de la decisión que tome el fotógrafo de usar un método u otro sin importar mucho los pros y contras.

Por ello pienso que la fotográfica analógica subsistirá por el simple hecho de que algunos seres humanos somos así y tomamos decisiones a veces que no tienen en cuenta valores económicos, de productividad, facilidad o simplemente calidad, sino otros intangibles como son las sensaciones y sentimientos que te aportan la forma de fotografiar elegida.

En una próxima noche os mostrare esa comparativa entre los sistemas fotográficos analógico y digital.

Saludos desde la inmensa oscuridad del espacio intergalactico.

[subscribe2]