Batalla Nocturna II, Analógica contra Digital. Comparativa.

junio 9, 2014 en ARTICULOS por Rafael Medina Ivorra

CAMARAS-BATALLA

Lo prometido es deuda y paso a mostraros una comparativa nada científica entre la fotografía analógica y digital como ya comentamos en la anterior entrada y que he intentado enfocarla principalmente en la Fotografía de Larga Exposición o Nocturna, en sus distintas variantes, de ahí que el titulo de estas entradas sean: “Batalla Nocturna, Fotografía Analógica contra Digital.” Sin que ello signifique que tanto los puntos que hacen referencia explícita a la fotografía nocturna en la comparativa no puedan extrapolarse a cualquier tipo de fotografía y por ello podría haberla llamado también “Batalla Fotográfica entre Analógica & Digital”.

  COMPARATIVA. Quisiera primero explicaros el esquema utilizado en la comparativa que constara de un titulo numerado referente a un tema, concepto o técnica fotográfica que será seguido siempre en el mismo orden, primeramente de la forma de “trabajar en analógica” con la abreviación ANA para identificarla y a continuación delante de la forma de “trabajar en digital” la abreviación DIGI, aunque lo suyo sería crear una tabla con columnas comparativas pero por el formato del blog lo he desechado. Empecemos.  

1.- Resultados Visuales.

  • ANA. Necesidad de un proceso largo antes de su visualización. Revelado, digitalización o impresión, procesos estos que pueden depender de terceros.
  • DIGI. Visualización inmediata en la misma cámara que sin ser fiable es orientativo o solucionable con tener cerca una tablet/portátil…No intervienen otros.

2.- Sensibilidad.

  • ANA. Sensibilidad limitada al carrete colocado en la cámara hasta su finalización en teoría, puedes cambiarlo en cualquier momento. Uno adecuaba la fotografía que iba a realizar a la sensibilidad del carrete usado. Para nocturna con trípode carrete de 100 o 200 ASA/ISO, en interiores con escasa iluminación se usa carretes de mayor ISO, lo cuales son más caros y generan + grano.
  • DIGI. Posibilidades de cambiar el ISO en cualquier momento, no estando limitado a ninguna situación lumínica que surja o en nocturna con el fin de disparar a una sensibilidad muy alta las fotos de prueba y por la ley de reciprocidad calcular la exposición final correcta con los parámetros adecuados. Uso de ISOs bajos 100 para evitar el ruido digital, a + ISO + ruido, sin embargo actualmente y tal como avanza la tecnología cada vez es posible usar sensibilidades más altas sin apenas ruido.

3.- Fotografía de Larga Exposición.

  • ANA. Cualquier foto nocturna sin usar flash necesita larga exposición y por lo tanto trípode.
  • DIGI. Es posible la realización de fotos nocturnas o con escasa iluminación sin largas exposiciones gracias a la mayor calidad de imágenes que se generan a altas sensibilidades.

4.- Calculo de la exposición.

  • ANA. Cuando realizamos largas exposiciones con película se produce un fallo de reciprocidad que conlleva una disminución de la sensibilidad a la luz conforme alargamos el tiempo de exposición, de ahí que se necesite mayor tiempo que en los sensores digitales para unos resultados óptimos y todo dependiendo del fabricante y el tipo de película, por ejemplo lo anterior afectaría al negativo en blanco y negro, ya que si fuera en color, habría también una alteración del contraste, como del balance cromático, que debía ser corregido además con filtros.
  • DIGI. Realizamos las fotos a alta sensibilidad y luego con la ley de reciprocidad calcular el tiempo de exposición necesario al ISO que deseemos.

5.- Información.

  • ANA. Era necesario apuntarse los datos de las tomas nocturnas para sacar conclusiones.
  • DIGI. La información de todos los parámetros está incrustada en los datos EXIF de la toma, facilitando así la decisión de que cambios debes aplicar para conseguir la toma ideal.

6.- Velocidad de Exposición Larga.

  • ANA. Velocidad de exposición larga de hasta “x” segundos y el modo “B”, siendo necesario normalmente el uso de trípode y cable disparador.
  • DIGI. Velocidad de exposición larga de hasta “x” segundos y el modo “B”, siendo necesario normalmente el uso de trípode, cable disparador y disparador remoto o intervalometro.

7.- Balance de Blancos, WB.

  • ANA.Este era determinado en parte por el carrete usado, así como la saturación de colores y otras características con que saldría la foto  final, existían carretes para interiores o tungsteno, ya que por entonces la iluminación era principalmente por bombillas incandescentes. Uso de filtros para cambiar o modificar los dominantes de color.
  • DIGI. Múltiples posibilidades de elección del WB, desde que la cámara elija automáticamente WB, a indicarle uno predefinido (sol, sombra, flash…), hasta elegir una temperatura Kelvin determinada o sacar un WB personalizado en situaciones con diversas fuentes de luz. Independientemente de todo ello tenemos la posibilidad de  cambiarlo posteriormente si disparamos en formato RAW.

8.- Enfoque.

  • ANA. Uso de la Hiperfocal, dada la dificultad de enfocar en la oscuridad, otra opción es iluminar el objeto con algo  o calculando la distancia y colocándola gracias a las grabaciones en metros/pies y zona enfocada que llevaban   los objetivos.
  • DIGI. Uso de la Hiperfocal dada la dificultad existente en enfocar en plena oscuridad, otra opción es iluminar el objeto con algo, uso del autofocus y luego poniéndolo en manual o enfocando a través de la pantalla de la cámara amplificando la imagen. A modo de aclaración decir que el uso de la hiperfocal es difícil en los objetivos de gama baja al no llevar ventana de distancia.

9.-  Flashes.

  • ANA. Flashes manuales sin apenas conexión de datos con la cámara, había que repetir poner los parámetros usado en la cámara en los flashes, teniendo en cuenta la potencia de alcance de estos y por lo tanto se necesitaba una cierta experiencia para sacarles partido.
  • DIGI. Comunicación de datos automática entre flash y cámara, posibilidad de la separación del flash de la cámara más allá de un cable. Se necesita también una cierta experiencia para sacarles partido.

10.- Modalidad Nocturna.

  • ANA. Aunque siempre se han realizado fotografías nocturnas estas han sido una mínima parte de las tomas realizadas en la edad dorada de la fotografía analógica y su calidad a sido relativa en la mayoría de las ocasiones, dadas las dificultades de esta técnica en la que los resultados era inciertos, así como la dificultad de volver a repetir la toma en la próxima sesión tras el revelado.
  • DIGI. La unión de la fotografía digital e internet ha significado un boom de la fotografía nocturna por su carácter innovador y fascinante que conlleva sus imágenes. La era digital ha permitido con su inmediatez, realizar fotografías de ensayo y error, hasta alcanzar los parámetros ideales o conseguir la toma que tiene el fotógrafo en mente, de ahí que su presencia actualmente sea considerable dentro del mundo fotográfico.

11.- Conocimientos sobre técnica nocturna.

  • ANA. Poca biografía y poquísimos fotógrafos especializados, la fotografía nocturna era o bien documentalista ocasional o bien experimental, dados los resultados fascinantes que plasmaban y simplemente llamaba la atención. Actualmente siguen siendo una mínima parte los fotógrafos analógicos que dedican una parte de su creación a Nocturna.
  • DIGI. Con la llegada del siglo XXI tanto el material en modo libros, videos o información por internet a crecido exponencialmente con el paso de los años, surgiendo foros especializados en fotografía nocturna, todo ello junto con la aparición de nuevos elementos y materiales que ayudan e innovan en su creación artística.

12.- Pintar con Luz o Ligthpainting.

  • ANA. Realizar fotografías pintando con luz inicia su andadura y primeros pasos en la era analógica de una forma experimental y artística. No se solía a volver a intentar mejorar la misma escena.
  • DIGI. En la era digital la pintura de luz avanza y alcanza la madurez hasta su boom actual gracias entre otras muchas cosas a la aparición de una tecnología nueva con la que iluminar, los leds, que han abierto un sinfín de posibilidades. La necesidad de una cierta dosis de imaginación para el desarrollo de la idea visual, la planificación de los materiales y el orden de su ejecución, así como la repetición de las tomas, dadas las dificultades que entraña la utilización de diversas fuente de luces, junto con objetos o personas mientras estas creando o pintando en el aire oscuro de la noche, hacen de esta técnica una especialidad difícil, llamativa y controvertida.

13.- Calentamiento.

  • ANA. Independientemente del tiempo que lleve encendida la cámara o lo larga que sea la exposición, no existe un calentamiento de la cámara que se pueda reflejar en la foto final.
  • DIGI. Sobre en todo en verano se puede producir un calentamiento del sensor en largas exposiciones que puede generar manchas o alteraciones en alguna zona de la imagen captada, de ahí que se recomiende apagar la cámara de vez en cuando en los momentos muertos para evitar esto o dejar enfriar la cámara antes de la toma final. Independientemente, todo depende de la cámara, el sensor y la temperatura ambiente, solo es cuestión de saber los límites de tu cámara.

14.- Composición.

  • ANA. Mejor compuestas las fotos, dado que se medita más cada instantanea y no se dispara a la ligera.
  • DIGI. Depende mucho de lo exigente que seas contigo mismo, la posibilidad de hacer más fotos solo significa que tienes la capacidad de captar más momentos.

15.- Distracciones.

  • ANA. No hay distracciones, lo importante es la foto.
  • DIGI. Al principio revisas todas las fotos, pero después con el tiempo, solo si crees que la foto es importante y te aseguras así de que haya salido bien. De hecho, en mi cámara no tengo activado la visualización de la foto tras hacerla, para verla tengo que hacerlo manualmente de esa manera ahorro batería. En nocturnas gracias a la revisión de las tomas se detectan y corrigen la mayoría de los errores o deficiencias a pie de campo.

16.- Baterías.

  • ANA. No estar pendiente de la batería cuando sales en invierno toda la noche. Hay que tener en cuenta que muchos modelos sí que posen una pila de botón, cuya duración es muy grande pero que también se acaba. Yo tenía una de repuesto en la bolsa de fotografía.
  • DIGI. Con ser previsor y tenerlas cargadas, además de alguna de reserva, sobra.

17.- Calidad de las tomas.

  • ANA. La calidad es mayor al ser uno mismo más exigente ya desde antes de disparar.
  • DIGI. Es fácil de eliminar las pruebas de tu mediocridad alegan los analógicos. Pero la calidad de la toma pertenece al fotógrafo y su habilidad en aprovechar los recursos de su cámara, sea analógica o digital.

18.- Retoques y procesado.

  • ANA. Es posible realizarlo en el cuarto oscuro, pero requiere una mayor habilidad manual por parte de quien los realiza.
  • DIGI. Eleva las posibilidades de procesado a unos niveles mayores, gracias a la capacidad de los programas de retoques digitales en estas labores, así como las posibilidades de fragmentar el proceso en el tiempo a nuestra conveniencia y poder rehacer y deshacer cualquier cambio. A nivel de FN (Fotografía Nocturna) sin embargo se intenta reducir esto a la mínima expresión, retocando a ser posible solo los valores básicos.

19.- Coste.

  • ANA. Por un lado el equipo fotográfico analógico actualmente cuesta más barato que el digital. Sin embargo, tiene un componente fijo de gasto en carretes y en su revelado e impresión. En FN conllevaría un desembolso elevado,  ya que se tendría siempre que realizar diversas fotos con distintos parámetros para no perder el esfuerzo de llegar a la localización o la dificultad de volver a esta.
  • DIGI. Los materiales fotográficos son más caros, pero la visualización de las fotos no genera coste salvo que imprimas fotos y en caso de hacerlo, solo se hace con las previamente seleccionadas, pero aun así el coste de almacenaje es difícil cuantificable, pero creo que iguala al analógico o esta próximo.

20.- Aprendizaje.

  • ANA. Mayor periodo de aprendizaje al principio, se necesita un control de la maquina y de la técnica para conseguir buenas tomas.
  • DIGI. Aprendizaje más rápido y adaptado a los intereses de dueño de la cámara, dado sus muchos automatismos que facilitan la labor de este. Depende de cada persona el llegar a dominar y saber las técnicas fotográficas, con el fin de dar un paso más en sus capturas.

21.- Uso del material fotográfico.

  • ANA. Necesidad de ciertos conocimientos para sacar provecho de este. A este factor antiguamente se le unía el factor económico de su alto coste como discriminante del uso de réflex.
  • DIGI. Mayor facilidad de uso hasta para los neófitos. Precios contenidos de las réflex de iniciación, lo cual ha propiciado una socialización de la fotografía.

22.- Fotos artísticas.

  • ANA. Las fotos son más artísticas y tienen sentimiento.
  • DIGI. La belleza de una foto y su catalogación muchas veces es subjetiva y no tiene que ver nada con el origen de la imagen, sea fotografía analógica, pintura, fotografía digital, etc.

23.- Mostrar o eliminar.

  • ANA. Ser exigente antes de apretar el disparador para no desperdiciar una foto.
  • DIGI. Ser exigente tanto en el antes como en el después, eliminando.

24.-  Uso fotográfico.

  • ANA. Salvo profesionales, visualización y uso de las imágenes fotográficas obtenidas en un entorno familiar o pequeño.
  • DIGI. Abierto al mundo entero, lo difícil no es mostrarse, si no alcanzar notoriedad y reconocimiento por tu labor fotográfica.

25.- Diferencias.

  • ANA. Uso de una película.
  • DIGI. Utilización de un sensor.

26.- Profesionalmente.

  • ANA Es minoritario su uso actualmente. A finales del siglo XX era al revés.
  • DIGI. Mayoritariamente usado en el siglo XXI.

27.- Calidad.

  • ANA. Hasta hace unos años era su mejor baza.
  • DIGI. Hoy en día es superior  o si no, sería irrelevante la diferencia tanto a nivel profesional como familiar, ya que difícilmente es detectable por el ojo humano el origen en sí de la foto.

28.- Versatilidad.

  • ANA. Supeditada al ASA/ISO del rollo del carrete que tengamos colocado en la cámara.
  • DIGI. Versatilidad y adaptabilidad cada vez mayor a cualquier situación lumínica.

29.- Restricciones.

  • ANA. Si no revelas tu, estas atado a un laboratorio externo y no controlas los resultados.
  • DIGI. Mala calibración del monitor, lo cual conlleva a una visualización diferente según quien la mire o que al imprimir una foto difiera de lo que nosotros veíamos.

30.- Almacenamiento.

  • ANA. Almacenamiento en álbumes de negativos y de fotos.
  • DIGI. Aparte de los álbumes que también necesitas si imprimes fotos, tendrás que guardar las imágenes digitales en distintos soportes como seguridad, discos duros, memorias, DVD, Pc, etc.

31.- Obsolescencia.

  • ANA. Mayor durabilidad del equipo fotográfico. Uso de materiales de buena calidad.
  • DIGI. Los componentes del cuerpo de la cámara tienen una vida limitada. Materiales de baja o media calidad para ahorrar costes, en cada vez más cámaras.

32.- Derechos de autor.

  • ANA. Era y es, más difícil la apropiación indebida de una imagen.
  • DIGI. Facilidad de apropiarse de una imagen por terceros, en la red de redes.

33.- Estandarización.

  • ANA. Uso mayoritario del sistema de 35 mm tanto en cámaras réflex como en baratas.
  • DIGI. Creación de múltiples formatos y sistemas que compiten entre sí.

La conclusión que saco y espero que no la consideréis atolondrada, ni sesgada, ya que esa no ha sido mi intención es:   “Gracias a la fotografía digital, la modalidad Nocturna ha dado un paso de gigantes tanto en cantidad como en calidad con respecto a la época anterior de fotografía analógica.” Sin que ello quiera decir que no hay buenas fotos nocturnas analógicas, solamente constato que la tecnología digital ha permitido evolucionar y mejorar esta técnica fotográfica de larga exposición y que con sus progresos la está transformando cada año lunar que pasa.

Espero vuestras opiniones y comentarios sobre lo que falta o lo que está mal. Gracias y saludos desde la oscuridad y el silencio de una cueva.

[subscribe2]